Van 18 investigaciones y 20 víctimas en casos albergues de menores

Van 18 investigaciones y 20 víctimas en casos albergues de menores

Van 18 investigaciones y 20 víctimas en casos albergues de menores

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Las investigaciones tras la inspección a 56 albergues en el país han originado 18 sumarias, en las que se han identificado a 20 víctimas, reveló el Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo.

Las 18 investigaciones abiertas surgen tras entrevistas realizadas a más de 280 menores, pero podrían aumentar con los procesos que siguen. El Ministerio Público ha inspeccionado 56 de los 57 centros a nivel nacional. El que falta no se ha revisado debido a contagio por coronavirus.

El informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional reportaba situaciones en 14 albergues.

Caraballo indicó que producto de inspecciones de Fiscales y psicólogos han logrado la aprehensión e imputación de 5 personas y 4 de ellas tienen detención provisional por delitos de peculado, maltrato, omisiones y contra la libertad sexual.

Aclaró que durante el periodo que han durado estas investigaciones lo niños, niñas y adolescentes no se les dejó de forma desprotegida para re victimizado, sino que fueron sacados de estos albergues y reubicados

En el caso en particular de un albergue ubicado en Tocumen, en donde se logró determinar que la situación apuntaba a ser un poco más genérica, el procurador Caraballo dijo que se procedió de manera inmediata el día 3 de agosto de 2020, ya que la Fiscal de la causa procedió a dictar una medida de protección a favor de estos niños.

“Esta medida de protección consistió precisamente que estos empleados y la administradora de los albergues fueran alejados del lugar, y fue entregado para que fuera administrado directamente por el SENNIAF que es la institución responsable de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, explicó Caraballo

Caraballo aclaró que hay investigaciones previas al informe que presentó la Comisión de la Mujer de la Asamblea. “Ya hay gente hasta condenada, en Colón a un hombre se le condenó a 10 años, hay aprehendidos y vinculados próximos a audiencias, quizás lo que nos faltó fue más divulgación de estos casos. Explicó que la mayoría delos casos denunciados en el informe de la comisión de la Asamblea ya formaban parte de una investigación penal o administrativa.

Al ser preguntado sobre la investigación a funcionarios de entidades relacionadas con la supervisión y seguimiento de los albergues, el procurador respondió: “un buen Fiscal no anuncia sus acciones, sino que actúa”.

Le pido a la sociedad civil que tenga paciencia que se hará justicia, la justicia se aplicará a quien le corresponda, concluyó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.