Nacional

Van 8 semanas sin reporte de casos nuevos de viruela del mono

Debido a la ausencia de casos nuevos los contagios confirmados acumulados se mantienen en 237, de los cuales 89 fueron diagnosticados durante el año 2022 y 148 en lo que va del 2023.

Panamá- Por octava semana consecutiva, Panamá continúa sin confirmar ningún caso nuevo de viruela símica o viruela del mono, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), a través del informe epidemiológico de la semana número 31, que fue del domingo 30 de julio al sábado 5 de agosto.

Debido a la ausencia de casos nuevos los contagios confirmados acumulados se mantienen en 237, de los cuales 89 fueron diagnosticados durante el año 2022 y 148 en lo que va del 2023, mientras que del total, 146 correspondían a personas del sexo masculino y 2 del femenino, registrándose 1 sola muerte a causa de la enfermedad. 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización colocó hasta el 27 de junio, 1,775 dosis contra la viruela símica (1,275 primera dosis y 500 segunda dosis).

En cuanto al dengue, la entidad detalla que en lo que va de este año se han confirmado 4 mil 074 contagios en todo el país, de los cuales, 1,099 se reportaron en Bocas del Toro, 947 en Colón, 614 en Panamá Metro, 363 en Panamá Norte, 338 en Panamá Oeste y 214 en San Miguelito.

En el renglón del hantavirus, el Departamento de Epidemiología, determinó que los casos reportados este año en el país casos se mantienen en 33, de los cuales 17 pacientes padecieron el síndrome cardiopulmonar y 16 la fiebre vinculada al virus.

De estos contagiados, solo dos fallecieron, una en Herrera y otra en Los Santos, provincia en la que se ha reportado el mayor número de enfermos (23), seguida de Herrera (6) y Coclé (4).

Para evitar la proliferación del ratón que trasmite esta enfermedad, el Minsa le recuerda a la población mantener sus casas y entornos limpios, los granos como el arroz y el maíz recolectados y guardados en envases sellados para evitar que el roedor tenga contacto con estos o deje sus heces y orina en los alrededores.

Sobre la malaria, aseguraron que durante la semana de análisis se confirmaron 22 nuevos casos (13 en Guna Yala, 6 en Darién, 2 en la comarca Ngäbe Buglé y 1 en Panamá Metro), con los que se eleva a 6 mil 459 contagios acumulados, en lo que va de este año 2023.

En torno a la leishmaniasis, indicaron que actualmente hay 23 casos activos, de los cuales 5 se ubican en Colón, 4 en Bocas del Toro, 4 más en la Comarca Ngäbe Buglé, 3 en Panamá Norte, 3 en la región de Panamá Oeste, 2 en Coclé; otros 2 en Veraguas, con los cuales ya suman 1,017  confirmados este año.

Del chikungunya, ya se han detectado 8 enfermos distribuidos geográficamente en Alcalde Díaz (Panamá Norte), José Domingo Espinar (San Miguelito), Burunga (Panamá Oeste) y en El Chorrillo y Calidonia (región metropolitana).

Aunque en menor cantidad de casos, durante esta semana número 31, se especificó que solo se detecaron tres casos de zika y que de estos 1 fue en Chilibre (Panamá Norte), 1 en Metetí (Darién) y el otro en Rufina Alfaro (San Miguelito).

Debido a la diversidad de enfermedades que pueden ser transmitidas por los mosquitos, el Minsa reitera a la población la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que donde puede haber criaderos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Quinientos ciclistas desnudos recorren Berlín para promover el nudismo

Mundo Interceptan dos aviones en el espacio aéreo del club de Trump

Sucesos Tres menores van directo para la chirola por robar carro en David

Sucesos Con armas de fuego amenazaron a víctimas para robar en una casa

Show Karol G, Belinda y Yamal, entre los 50 más bellos de People en Español

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras sismos para reducir contaminación

Sucesos Adulto mayor aparece sin vida en río de la comarca

Mundo Perú anuncia la muerte de once connacionales que luchaban en Ejército ruso

Sucesos Despliegue conjunto para reforzar la vigilancia en Darién

Deportes Lionel Messi despide a su padre Jorge

Nacional Entre recuerdos y política: Mulino revive la figura de Arnulfo Arias

Mundo Suben a 14 los muertos en ataques de los hutíes del Yemen contra puerto de Moca

Nacional Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen

Nacional Tres comunas aportan $15 mil para reconstruir el puente de Caña Brava

Sucesos El crimen de Pedasí cuenta con cuatro sospechosos bajo detención provisional

Nacional Muere participante de la Carrera Caminata “A Todo Pulmón”

Nacional Ganaderos veragüenses alertan sobre importación de leche y robos

Sucesos Panameño mata a puñaladas a mujer en Portugal y luego se entrega

Nacional Mulino recuerda su profesión y felicita a los abogados en su día

Sucesos Buzo muere mientras limpiaba el casco de un barco en Amador

Nacional ¡Cero tregua al crimen! Retenes policiales seguirán en Colón

Show ¡Lluvia de teorías! Josenid aclara las dudas sobre su tono de piel

Nacional ¡A sacar el paraguas y ojo al mar! IMHPA prevé aguaceros

Mundo Playa del Trampolín es el campamento de Ceuta donde sobreviven 1,500 migrantes

Sucesos Mujer muerta y tres heridos tras ataque armado dentro de discoteca en Antón

Nacional MiAmbiente le para la obra a hotel en Antón por atentar contra el mar

Show "Tengo novio": Influencer coquetea con la mujer de El Chapo y se arrepiente

Show K4G presume a su gyal con una indirecta: “Nunca antes fui tratado con amor”

Sucesos Peatón muere atropellado y abandonado en la vía principal de Pedregal

Mundo Cae alias Bonito, cabecilla de comandos criminales, tras subida de El Tigre