Nacional

Van 8 semanas sin reporte de casos nuevos de viruela del mono

Debido a la ausencia de casos nuevos los contagios confirmados acumulados se mantienen en 237, de los cuales 89 fueron diagnosticados durante el año 2022 y 148 en lo que va del 2023.

Panamá- Por octava semana consecutiva, Panamá continúa sin confirmar ningún caso nuevo de viruela símica o viruela del mono, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), a través del informe epidemiológico de la semana número 31, que fue del domingo 30 de julio al sábado 5 de agosto.

Debido a la ausencia de casos nuevos los contagios confirmados acumulados se mantienen en 237, de los cuales 89 fueron diagnosticados durante el año 2022 y 148 en lo que va del 2023, mientras que del total, 146 correspondían a personas del sexo masculino y 2 del femenino, registrándose 1 sola muerte a causa de la enfermedad. 

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización colocó hasta el 27 de junio, 1,775 dosis contra la viruela símica (1,275 primera dosis y 500 segunda dosis).

En cuanto al dengue, la entidad detalla que en lo que va de este año se han confirmado 4 mil 074 contagios en todo el país, de los cuales, 1,099 se reportaron en Bocas del Toro, 947 en Colón, 614 en Panamá Metro, 363 en Panamá Norte, 338 en Panamá Oeste y 214 en San Miguelito.

En el renglón del hantavirus, el Departamento de Epidemiología, determinó que los casos reportados este año en el país casos se mantienen en 33, de los cuales 17 pacientes padecieron el síndrome cardiopulmonar y 16 la fiebre vinculada al virus.

De estos contagiados, solo dos fallecieron, una en Herrera y otra en Los Santos, provincia en la que se ha reportado el mayor número de enfermos (23), seguida de Herrera (6) y Coclé (4).

Para evitar la proliferación del ratón que trasmite esta enfermedad, el Minsa le recuerda a la población mantener sus casas y entornos limpios, los granos como el arroz y el maíz recolectados y guardados en envases sellados para evitar que el roedor tenga contacto con estos o deje sus heces y orina en los alrededores.

Sobre la malaria, aseguraron que durante la semana de análisis se confirmaron 22 nuevos casos (13 en Guna Yala, 6 en Darién, 2 en la comarca Ngäbe Buglé y 1 en Panamá Metro), con los que se eleva a 6 mil 459 contagios acumulados, en lo que va de este año 2023.

En torno a la leishmaniasis, indicaron que actualmente hay 23 casos activos, de los cuales 5 se ubican en Colón, 4 en Bocas del Toro, 4 más en la Comarca Ngäbe Buglé, 3 en Panamá Norte, 3 en la región de Panamá Oeste, 2 en Coclé; otros 2 en Veraguas, con los cuales ya suman 1,017  confirmados este año.

Del chikungunya, ya se han detectado 8 enfermos distribuidos geográficamente en Alcalde Díaz (Panamá Norte), José Domingo Espinar (San Miguelito), Burunga (Panamá Oeste) y en El Chorrillo y Calidonia (región metropolitana).

Aunque en menor cantidad de casos, durante esta semana número 31, se especificó que solo se detecaron tres casos de zika y que de estos 1 fue en Chilibre (Panamá Norte), 1 en Metetí (Darién) y el otro en Rufina Alfaro (San Miguelito).

Debido a la diversidad de enfermedades que pueden ser transmitidas por los mosquitos, el Minsa reitera a la población la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que donde puede haber criaderos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Huele a Navidad! Los primeros árboles naturales ya están en Panamá

Mundo ¡Alianza mundial! Catorce puertos unirán fuerzas contra el narcotráfico

Nacional Presupuesto: Panamá necesita resultados que mejoren la vida de su gente

Nacional ¿Vas a comprar los regalos? No sueltes la plata sin revisar esto

Sucesos Mandan a prisión a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Fallece Nicholas Psychoyos, líder histórico y vitalicio de Grupo Rey

Nacional Diez carros oficiales quedaron retenidos en operativo patrio

Deportes Real Madrid derrota 3-0 al Valencia y suma ocho triunfos consecutivos

Mundo Hallan tres cuerpos en la vivienda del presunto autor del tiroteo en Cracovia

Mundo Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso de Ueno Bank

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente