Varela amenaza con denunciar a estudiantes

Por: Eliécer Navarro Crítica -

El presidente Juan Carlos Varela lanzó una advertencia a los universitarios que protestan, les tiró la bola a subalternos en lo de la compra de mochilas 300% más caras que las adquiridas por Martinelli y recomendó comprar en otro lado si los precios de la canasta básica están caros.

Podrían denunciar a estudiantes

Al referirse a la protesta de estudiantes de Agronomía de la Universidad de Panamá, quienes fueron reprimidos hace dos días por antimotines cuando intentaban bloquear la vía Transístmica, Varela lanzó una advertencia a estos jóvenes y a cualquiera que pretenda protestar en las calles de Panamá.

"Los estudiantes van a tener su finca", dijo Varela, "lo que sí no voy a aceptar es ver a un estudiante de Ingeniería Agrónoma con una piedra en la mano de la forma que sucedió ayer".

Los estudiantes protestaban para que el Gobierno conceda a la Universidad de Panamá un globo de terreno contiguo al aeropuerto de Tocumen, para poder realizar sus prácticas profesionales. Según Varela, cinco oficiales antimotines resultaron con heridas impidiendo el cierre de calle.

"Yo no voy a permitir que esos muchachos actúen de esa forma. Una cosa es un presidente responsable que no va a usar a los estamentos de seguridad para confrontar a su pueblo, y otra cosa es permitir que se ataque a los estamentos de seguridad cuando lo único que están haciendo es una forma de diálogo, pidiendo la apertura de la calle para los otros ciudadanos".

"Tenemos identificados quiénes fueron, y estamos evaluando presentar una denuncia. Si el Ministerio Público actúa, que cada uno asuma sus consecuencias", sentenció el presidente.

Que compren en otro lado

Ante los últimos sondeos ciudadanos que reflejan la percepción de aumento en la canasta alimentaria, Varela siguió defendiendo su plan de control de precios de emergencia para 22 productos básicos.

Además, dijo a los panameños que si encuentran los productos de la canasta básica caros, que busquen en otros locales.

"Los 22 productos que están reglamentados tienen el mismo precio de hace 14 meses y no hay especulación. Hay que reconocer que los comerciantes juegan con los productos que no están en el control, pero ahora bajó el precio de la gasolina. Entonces les toca a los ciudadanos buscar mejores alternativas", afirmó.

Tira la bola de las mochilas

Al ser cuestionado sobre la compra de 700 mochilas por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en septiembre de 2014 a un precio hasta 300% mayor a las compradas por el Ministerio de Educación (Meduca) en la administración pasada, Varela le tiró la pelota al secretario de la entidad, Jorge A. Motta.

"Hay que ver qué tenían (las mochilas)", dijo Varela. "Que lo explique el director de la Senacyt. Pero no se puede querer comparar la compra de 500 mil mochilas para estudiantes de todo el país con 600 mochilas que compró el doctor Motta".

Actualmente, varios empresarios están detenidos preventivamente en medio de las investigaciones por la compra de mochilas escolares por parte del Meduca.

Defiende adenda con Hidalgo Hidalgo

Varela también confirmó que el Consejo de Gabinete aprobó a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo una adenda por $3 millones para el diseño y construcción de una interceptora y colectora de aguas servidas en el área de Tocumen, que conecte hasta la planta de tratamiento de Juan Díaz.

Esto, a pesar de que ejecutivos de Hidalgo & Hidalgo están detenidos en Panamá como parte de las investigaciones sobre el sistema de riego de Tonosí, por parte de la Fiscalía Tercera Anticorrupción. Con esta, la quinta adenda, Hidalgo & Hidalgo recibirá $48.9 millones en este proyecto sanitario.

"Hay que separar los procesos judiciales de las obras de infraestructura", sostuvo Varela. "Esa adenda de tres millones se aprobó para que ellos terminen esa labor, y de esta forma Las Acacias, La Siesta y muchas otras barriadas se puedan conectar (a la red de alcantarillado). No hacerlo sería entonces que esas barriadas tengan el problema que están teniendo".

Para Varela, que se esté investigando a esta empresa por supuestos actos de corrupción, y que sus ejecutivos estén detenidos, no influye en nada en la relación que tenga con su administración.

"La investigación sigue. Los ejecutivos involucrados en el sistema de riego siguen detenidos, pero yo, como el presidente de la República y el Órgano Ejecutivo, tengo que velar es por las obras que beneficien a la población", reiteró.

"El Ministerio Público está haciendo sus responsabilidades y luego el sistema judicial", añadió. "Nosotros tenemos que seguir adelante sin paralizar las obras del gobierno".