Varela: irresponsable comparar lo que pasa en Nicaragua con Panamá

"La CSS en Panamá está fuerte. Sus finanzas están fuertes. Su sistema no entra en déficit sino hasta el 2023 o 2024".
Varela: irresponsable comparar lo que pasa en Nicaragua con Panamá

Varela: irresponsable comparar lo que pasa en Nicaragua con Panamá

Por: Redacción / Crítica -

El presidente Juan Carlos Varela llamó "la irresponsabilidad más grande que he visto en mi vida" las comparaciones que se han hecho entre el supuesto desfalco por hasta $300 millones en la Caja de Seguro Social en Panamá, y la crisis desatada por un paquete de reformas a la Seguridad Social en Nicaragua, que ha dejado 25 muertos hasta la fecha y que obligó al mandatario Daniel Ortega a revocarlas.

Varela estaba muy contento hablando sobre un acto de entrega de viviendas en Santa Ana, pero cuando la periodista de TVN, Meredith Serracín le preguntó sobre el supuesto desfalco y cómo eso se asemejaría al problema de Nicaragua, el mandatario cambió el semblante drásticamente. 

LEE TAMBIÉN: Aviones "caza huracanes" de EEUU llegarán a Panamá para incentivar prevención


El jefe del Ejecutivo acababa de entregar a 80 familias sus apartamentos en el proyecto Terrazas de Ancón, con una inversión de $3.7 millones.

"Es totalmente irresponsable querer comparar la situación en Panamá con lo que está pasando en Nicaragua", expresó Varela.

"Es una irresponsabilidad, la más grande que he visto en mi vida, que se maneje eso en los medios el día de hoy (ayer)".

"La CSS en Panamá está fuerte. Sus finanzas están fuertes. Su sistema no entra en déficit sino hasta el 2023 o 2024".

Sostuvo que la denuncia de supuesto desfalco se va a investigar, pero que "ni siquiera es seguro que va a llegar a $300 millones".

 
Venezuela

Varela también señaló que espera que su homólogo venezolano Nicolás Maduro "recapacite" y acabe con el bloqueo a casi 100 empresas y personas naturales panameñas que hacen negocios con el país sudamericano, entre ellas Copa. Esto, luego de que el Gobierno panameño hiciera público que incluyó a Maduro y a varios de sus altos funcionarios en una lista de personas con riesgo de lavado de dinero.

"Esperemos que no afecte a su pueblo, porque en 2 días entra en vigencia la medida tomada por Panamá y quedarían totalmente aislados los 2 países. Casi 280 mil venezolanos viajan entre Venezuela y Panamá, y panameños viajan allá. Si no se toma la decisión, le haría la vida más difícil a su propio pueblo, que tendría que tomar conexiones más costosas".

Cuando le preguntó si aún era amigo de Maduro. Varela titubeó unos segundos. "Yo siempre separo el cargo de una ... (no terminó la oración). No tengo que negar una amistad cuando éramos cancilleres". 

Según Varela, la reunión secreta que sostuvo su canciller, Isabel de Saint Malo con funcionarios venezolanos en Santo Domingo, fue solicitada por Maduro, y que, aunque no se logró el objetivo, se sigue haciendo el esfuerzo.

 

Suntracs y Capac

Varela hizo también un llamado a la Cámara Panameña de la Construcción y al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares a que lleguen a un acuerdo que termine la huelga de obreros actual. 

De los 80 mil trabajadores de la construcción laborando en la actualidad, 40 mil están en obras del Gobierno, principalmente en la Línea 2 del Metro.

Sobre el proyecto de ley 53, denominado "Camarón Legislativo" y que canceló repentinamente un contrato para la construcción y operación del puerto de Rodman, Varela aseguró que lo vetará apenas llegue a su despacho, porque es "otra irresponsabilidad". 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.