Nacional

Varela llama a sesiones extraordinarias

La convocatoria obedece a que en la legislatura ordinaria concluida en abril pasado quedaron "importantes temas pendientes", en el que se enumeran 12.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, convocó este miércoles a la Asamblea Nacional  a sesiones extraordinarias desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio próximo con el fin de analizar y aprobar temas pendiente, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.
La convocatoria obedece a que en la legislatura ordinaria concluida en abril pasado quedaron "importantes temas pendientes", en el que se enumeran 12, entre los que se encuentran la aprobación de 8 funcionarios públicos, según la información oficial.
El llamado a sesiones extraordinarias se realiza mediante decreto Ejecutivo y contempla la discusión en el Parlamento panameño del proyecto de ley que aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, hoy conocida como Minera Panamá, la cual comenzó este año un millonario proyecto de extracción de cobre que supone unos 6.300 millones de dólares en las operaciones que ejecuta la canadiense First Quantum Minerals.
Además, se busca considerar en estas sesiones extraordinarias las objeciones presentadas al proyecto de ley que instituye la Carrera de Protección Civil y modifica la Ley 7 de 2005, que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, se espera que se apruebe el proyecto de ley que crea un bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social.
Del mismo modo, el Ejecutivo busca que los diputados de la AN aprueben el proyecto de ley por el cual se crea la Comisión Nacional para la Revisión de Pensiones y Jubilaciones y otras disposiciones.
El mandatario igualmente espera que la Asamblea le apruebe los nombramientos de Luis Antonio Camargo Vergara y de Judith Esther Cossú Admadé como magistrados suplentes de la Sala Primera de lo Civil, así como de Katia del Carmen Di Bello Becerra, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
También que se apruebe el nombramiento de Luis Fernando Tapia González como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, de María Eugenia Pérez como Fiscal General Electoral y el de Miguel Ángel Esbrí como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
En tanto, el mandatario buscará la aprobación de Roberto Roy y Marietta Jaén, los cuales designó la noche de hoy como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, tras las recientes declinaciones por parte de la canciller Isabel De Saint Malo y del embajador panameño en EE.UU., Emanuel González Revilla.
La información oficial recuerda que de acuerdo con el "tercer párrafo del artículo 149 de la Constitución Política de la República de Panamá, corresponde al Órgano Ejecutivo convocar a la Asamblea a sesiones extraordinarias para que conozca de los asuntos que dicho órgano someta a su consideración".
El mandatario Juan Carlos Varela entregará el poder el próximo 1 de julio al electo presidente Laurentino Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), quien se alzó con el triunfo el pasado 5 de mayo en las elecciones generales. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana