Varela no fue al juicio y “Picuiro” gestionó licencia de testigo

Varela no fue al juicio y “Picuiro” gestionó licencia de testigo

Varela no fue al juicio y “Picuiro” gestionó licencia de testigo

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

Juan Carlos Varela no compareció al juicio del caso pinchazos, al tiempo que se conoció que el jefe de espionaje del exmandatario fue quien tramitó la licencia con sueldo a favor del testigo protegido BradPty cuando éste fue enviado como agregado policial ante la Junta Interamericana de Defensa, en Washington.

David Cuevas, uno de los querellantes que había solicitado la presencia de Varela, ayer alegó que no aportaría mayor información al proceso. El periodista Álvaro Alvarado fue el último testigo citado por los querellantes en el juicio oral a Ricardo Martinelli.

En tanto, Critica logró copia de un resuelto que revela detalles sobre la designación del testigo protegido en la Junta Interamericana.

Durante su comparecencia en el juicio oral, López manifestó que no recordaba quién había sido el funcionario que tramitó la licencia con sueldo a favor del testigo protegido

Pero un documento oficial deja en evidencia que quien tramitó personalmente esa licencia al cabo primero de la Policía Nacional (PN) fue el propio López.

La licencia fue otorgada por el exdirector de la PN, Omar Pinzón a través del resuelto número 773 del 30 de septiembre de 2014.

De acuerdo a  dicho resuelto, Pinzón otorgó esta licencia debidamente autorizado por el Ministro de Seguridad Pública (Minseg) de ese momento, Roberto Aguilera Franceschi.  

En dicho resuelto, se indicó que mediante oficio número SE-CSN-1983-2014 fechado el 14 de agosto de 201, suscrito por el comisionado Rolando López Pérez, secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, se solicitó la licencia con sueldo a favor del cabo primero.

De acuerdo a la documentación, el testigo protegido era un cabo primero de servicio  en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), el cual estaba asignado al Consejo de Seguridad Nacional.

Respecto a la comparecencia de Alvaro Alvarado, el  comunicador señaló que jamás ha recibido una amenaza de Martinelli y que durante el tiempo que se desempeñó como presidente siempre fue una muy buena fuente y respondía todas las preguntas que se le hacían.

Señaló que su presencia en el juicio fue debido a una entrevista que  le realizó al exmandatario el 19 de mayo de 2014 y la pregunta que le hizo sobre qué pasaría con los diputados de su partido si decidían cambiarse al partido Panameñista, éste le indicó que  les revocaría su curul,  ya que "tenía el dossier de todos".

El abogado David Cuevas, representante del querellante Rosendo Rivera, preguntó a Álvaro si podía interpretar lo que quiso decir Martinelli en aquella entrevista, y el comunicador respondió: “Yo pregunté, él respondió y no estoy para hacer interpretaciones”.

La respuesta desarticuló a Cuevas, quien realizó un par de preguntas más y en menos de una hora culminó con el interrogatorio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.