Varela promete acabar con pandillas

Por: Mayra Madrid Crítica -

Ante el repunte de la violencia en la última semana, el mandatario Juan Carlos Varela advirtió ayer, tras un Consejo de Seguridad realizado en Chiriquí, que se atacará a todos los integrantes de bandas que no quieran ingresar a los programas de resocialización que adelanta el Gobierno.

Varela –quien mantenía a medio cuerpo al hombre que le habla al oído: Rolando López, el militar a cargo del Consejo de Seguridad- alegó que se irá de frente contra las pandillas y se someterá a todos los delincuentes que desafíen al Gobierno en no querer formar parte del proyecto "Barrios Seguros" utilizando todos los recursos del Estado que sean necesarios.

"Vamos a utilizar toda la fuerza del Estado, recursos humanos y técnicos para someter a estas bandas delincuenciales que están empañando el crecimiento del país y afectando la paz social de los pueblos", dijo el presidente, tras agregar que más del 50% de los hechos delictivos del país están vinculados al narcotráfico.

"Trabajamos en el tema de introducción de celulares a los centros penales, esto no ha sido fácil, es un método de comunicación de los líderes de estas bandas que están presos con otras personas afuera que están cometiendo delitos… estamos ante grupos delincuenciales muy peligrosos relacionados con el narcotráfico. Señores, este no es un tema político, es un problema de todos", aseguró el presidente.

En medio de la jornada, la Cámara de Comercio de Chiriquí firmó un acuerdo de cooperación con el ministerio de Seguridad para divulgar entre su membresía la opción de brindarles la oportunidad a miembros del programa "Barrio Seguros" para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos y adquieran experiencia como parte de su formación profesional.

El acuerdo establece que el Gobierno asignará los recursos económicos para apoyar a los jóvenes que ingresen a la fuerza laboral de las distintas empresas en calidad de practicantes, por un periodo de tres meses prorrogables hasta 6 meses. Esta práctica será evaluada por ambas instituciones y no constituirá una relación laboral con la empresa socia de la Cámara.

El acuerdo fue suscrito por el ministro Rodolfo Aguilera y el presidente de la Cámara de Comercio, Camilo Brenes.

En Chiriquí, 212 jóvenes forman parte de "Barrios Seguros" y existen 10 centros de resocialización.

En otro acto, el mandatario Juan Carlos Varela entregó cuatro órdenes de proceder por un valor de $19.5 millones, para la construcción de dos nuevos centros escolares en Chiriquí.

Los beneficiados serán los colegios Pablo Emilio Corse, Antonio José de Sucre y Josefa Montero de Vásquez.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.