Nacional

Veterinarios levantan paro

Mayo señaló que estarán solicitando una cita con el rector de la Universidad de Panamá (UP), ya que ellos juegan un papel importante en esta acreditación académica

Tras más de 3 horas de reunión, autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto a representantes del Colegio Panameños de Médicos Veterinarios y los Profesionales de la Medicina al servicio, agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), llegaron a un acuerdo que pone fin al llamado a paro de las labores que hicieran los médicos veterinarios a nivel nacional.
Los profesionales de la medicina y salud animal llegaron a acuerdos sobre el tema del aumento salarial a partir de la acreditación del internado a los médicos veterinarios.
El Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo reconoció que “es justa la equiparación salarial de los médicos veterinarios a los médicos de medicina y odontólogo”, pero advirtió que la misma debe ser consecuente con la equiparación académica; tomando en cuenta que “el internado a la carrerea de veterinario le va hacer un gran favor al país y al final del camino a toda la población”.
En cuanto al origen de los fondos para solventar esos pagos la máxima autoridad de Salud Pública, explicó que los dineros se pueden conseguir, pero recalcó que “esto no puede ocurrir antes de que se equipare la parte académica. “Una vez que cada médico veterinario tenga certificado sus años de servicio, requisitos que ya existen para otras profesiones de la salud, se les va reclasificando a cada uno de estos médicos veterinarios y se les va homologando”, dijo Mayo.

LEE TAMBIÉN : Aviso de prevención por paso de onda tropical

En ese sentido, Mayo señaló que estarán solicitando una cita con el rector de la Universidad de Panamá (UP), ya que ellos juegan un papel importante en esta acreditación académica y de esta manera se puedan agilizar estos trámites.
Durante el desarrollo de la reunión, los médicos veterinarios reconocieron su compromiso con la salud de todos los panameños y aseguraron que las labores se estuvieron realizando en forma normal, “Se hicieron los sacrificios en forma rutinaria y la idea es que se afecte lo menos posible a la población acordado por todas las partes involucradas” puntualizó el ministro de Salud.
En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles aseguró que de parte de ese ministerio también se cuenta con los dineros para hacer frente a estos aumentos salariales.
Carles destacó y agradeció la disposición de los gremios de médicos veterinarios se sentarse en la mesa de negociación. “sabemos que con el dialogo siempre por delante y el consenso podemos seguir adelante en esta ocasión”.
El acuerdo pactado entre las autoridades de gobierno y los gremios de médicos veterinarios establece que a lo que actualmente prestan servicio dentro del Estado.

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades hace vibrar a Cartagena en su gira de despedida

Mundo Milei carga contra Lula y pide a Flávio Bolsonaro "parar la basura socialista"

Nacional Santiago: Multitudinaria romería rinde honor a Santiago Apóstol

Deportes Bayern Múnich cierra la puerta a la salida de Michael Olise

Nacional ¡Tradición en Santiago! Megacabalgata de caballitos llena las calles

Mundo Ordenan nuevas evacuaciones en extrarradio de Burdeos por avance del incendio

Mundo EE. UU. celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros retirarse

Nacional CINEFRONT lleva alegría y valores a Punta Peña

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de violar a sus dos hijas

Mundo Berlín: Un muerto y 15 heridos tras atropello en fiesta del Orgullo LGTBI

Sucesos Identifican a joven asesinado en Panamá Viejo

Deportes Condenan a alias "Aldahir" por matar y robar a transportista en Alcalde Díaz

Mundo ¡Tensión bélica! Irán asegura haber destruido 11 aeronaves de EE. UU.

Deportes Candelo conquistó la primera medalla de oro para Panamá en Santo Domingo 2026

Nacional Veraguas: Madre clama ayuda por hijo desaparecido en Rusia

Sucesos Rumba peligrosa: decomisan seis armas y hallan a menores bebiendo

Mundo ¡Pausa en el conflicto! Trump frena bombardeos a Irán por diplomacia

Nacional Donan $10 mil para fortalecer unidad de quemados en hospital de Chiriquí

Show Sean 'Diddy' Combs está en aislamiento tras una pelea con otro preso

Nacional ¡Freno a las inundaciones! Realizan dragado en el río Coclé

Mundo El partido de Bolsonaro proclama a su hijo Flávio como candidato presidencial

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto