Nacional

Veterinarios levantan paro

Mayo señaló que estarán solicitando una cita con el rector de la Universidad de Panamá (UP), ya que ellos juegan un papel importante en esta acreditación académica

Tras más de 3 horas de reunión, autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto a representantes del Colegio Panameños de Médicos Veterinarios y los Profesionales de la Medicina al servicio, agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), llegaron a un acuerdo que pone fin al llamado a paro de las labores que hicieran los médicos veterinarios a nivel nacional.
Los profesionales de la medicina y salud animal llegaron a acuerdos sobre el tema del aumento salarial a partir de la acreditación del internado a los médicos veterinarios.
El Ministro de Salud, Dr. Miguel A. Mayo reconoció que “es justa la equiparación salarial de los médicos veterinarios a los médicos de medicina y odontólogo”, pero advirtió que la misma debe ser consecuente con la equiparación académica; tomando en cuenta que “el internado a la carrerea de veterinario le va hacer un gran favor al país y al final del camino a toda la población”.
En cuanto al origen de los fondos para solventar esos pagos la máxima autoridad de Salud Pública, explicó que los dineros se pueden conseguir, pero recalcó que “esto no puede ocurrir antes de que se equipare la parte académica. “Una vez que cada médico veterinario tenga certificado sus años de servicio, requisitos que ya existen para otras profesiones de la salud, se les va reclasificando a cada uno de estos médicos veterinarios y se les va homologando”, dijo Mayo.

LEE TAMBIÉN : Aviso de prevención por paso de onda tropical

En ese sentido, Mayo señaló que estarán solicitando una cita con el rector de la Universidad de Panamá (UP), ya que ellos juegan un papel importante en esta acreditación académica y de esta manera se puedan agilizar estos trámites.
Durante el desarrollo de la reunión, los médicos veterinarios reconocieron su compromiso con la salud de todos los panameños y aseguraron que las labores se estuvieron realizando en forma normal, “Se hicieron los sacrificios en forma rutinaria y la idea es que se afecte lo menos posible a la población acordado por todas las partes involucradas” puntualizó el ministro de Salud.
En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles aseguró que de parte de ese ministerio también se cuenta con los dineros para hacer frente a estos aumentos salariales.
Carles destacó y agradeció la disposición de los gremios de médicos veterinarios se sentarse en la mesa de negociación. “sabemos que con el dialogo siempre por delante y el consenso podemos seguir adelante en esta ocasión”.
El acuerdo pactado entre las autoridades de gobierno y los gremios de médicos veterinarios establece que a lo que actualmente prestan servicio dentro del Estado.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana