Virólogo: sectores en Panamá alcanzaron inmunidad de rebaño

Virólogo: sectores en Panamá alcanzaron inmunidad de rebaño

Virólogo: sectores en Panamá alcanzaron inmunidad de rebaño

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Instituto Gorgas, destacó que en 10 corregimientos de alta incidencia del coronavirus, el 61% de la población estuvo expuesta al Covid-19 y no se descartó que en esas áreas se alcanzó una inmunidad de rebaño de manera natural.

Carrera también explicó en Radar" que el Gorgas estimó inicialmente que Panamá lograría la inmunidad de rebaño con el 55% de la población, con las nuevas variantes del Covid-19 que han surgido, ese porcentaje aumentó.

Publicidad

En tanto, el Doctor Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, recomienda una tercera dosis de refuerzos en aquellas personas que ya cumplieron por lo menos 6 meses después de haber completado la segunda dosis.

Explicó que han notado que posterior a la vacunación la respuesta inmune cuando la miden por anticuerpos, han ido disminuyendo progresivamente a lo largo del tiempo y que por el sexto mes en adelante que comienzan aparecer infecciones asintomáticas, infecciones leves en las personas vacunadas.

Indicó que la tercera dosis de vacuna contra Covid-19 se va aplicar en todos los mayores de 55 años de edad y a las personas entre los 18 a 54 años que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar, asma esas personas deben recibir el refuerzo.

Así como también al personal de salud, de la Fuerza de Tarea Conjunta, personal que conduce el Metrobús, educadores, personal administrativo de los centros educativos, “ellos necesitan un refuerzo a los 6 meses de haber completado la segunda dosis”.

Sin embargo, dijo que las otras personas menores de 54 años que no tengan enfermedades crónicas tienen una respuesta inmune robusta y no se ha observado que tenga un incremento en la infección por el Covid-19.

El Dr. Ortega indicó que están siguiendo las recomendaciones de la FDA pero también observando otros países y otras autoridad que tienen otra estrategia de vacunación como el Reino Unido, que han recomendado es que aquellas personas que recibieron un esquema primario con Moderna, con Pfizer o con AstraZeneca reciban el refuerzo preferencialmente con la vacuna Pfizer.

“Aquellas que recibieron Pfizer, Modernas o AstraZeneca le dieron como refuerzo Pfizer, Modera y Johnson & Johnson y ahí se encontró que la combinación de vacunas, tiene anticuerpos superiores de hasta 30 y 40%”, explicó Ortega.

Contenido Premium: 
0