Visas no válidas para norcoreanos
Panamá dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación de las 240 toneladas de armamento no declarado que salió de Cuba y que
Panamá dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación de las 240 toneladas de armamento no declarado que salió de Cuba y que fue hallado en el barco norcoreano Chong Chon Gang.
La Comisión de la ONU llegará al país el próximo 5 de agosto, para cooperar en la inspección del barco, según informó el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
Visas no válidas
Por otra parte, el canciller Fernando Núñez, anunció que Panamá autorizó dos visas a diplomáticos de Corea del Norte para que estén en país a "dar explicaciones o inspeccionar" el barco.
Sin embargo, horas después, un comunicado de la Presidencia de la República dejaba sin efecto los documentos.
Según la Presidencia, el documento a que hace referencia un comunicado de la Cancillería, fue tramitado por la embajada de Panamá en Cuba sin las consultas al Ministerio Público, la única institución encargada de las investigaciones del caso.
Fuentes oficiales panameñas aseguraron que Corea del Norte pidió estar presente durante las inspecciones.
Los "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, según reveló el martes La Habana, están ocultos en contenedores bajo 250 mil quintales de azúcar, la única carga que declaró la embarcación ante las autoridades panameñas.
Mulino, afirmó que toda mercancía que "no está consignada en un conocimiento de embarque o es contrabando o es ilícita", por lo que desestimó que la declaración cubana de que las armas son suyas y están obsoletas solvente la situación.
"Nosotros no cambiamos de posición, el Gobierno de Panamá encontró este material bélico, serán los técnicos, será el Consejo de Seguridad (de la ONU) a través de su comisión de especialistas, la que emitirá su opinión y Panamá la acatará", dijo Mulino.