Voy hasta la conchinchina a pelear por los intereses de Panamá, Martinelli
El mandatario indicó además que este encuentro fue una reunión amistosa y que tanto el gobierno de Panamá, España e Italia tienen buenas relaciones diplomáticas y comerciales. “Este no es un problema diplomático, sino entre empresas”, agregó.
Redacción
Web
El presidente Ricardo Martinelli sostuvo un encuentro este viernes, 3 de enero, con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva; y el Encargado de Negocios de la embajada de Italia, Massimo Tudini; para dialogar sobre la situación del proyecto de la ampliación del Canal, donde el gobernante panameño informó que producto de esta reunión se acordó que este fin de semana llegará a Panamá la ministra de Fomento de España, Ana Pastor y dos ministros del gabinete del gobierno español para iniciar las conversaciones y buscarle solución a este problema.
“”Yo voy hasta la conchinchina a pelear por los intereses de Panamá ya que esta obra se tiene que concluir porque es uno de los proyectos marítimos más importantes y tanto los gobiernos de España e Italia están dispuestos a ayudar a que se resuelvan estas anomalías”, sostuvo el mandatario.
El Presidente de Panamá también informó que en estas reuniones, donde también estarán presentes el Administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano y el Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal, Roberto Roy; participará el Presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique.
El mandatario indicó además que este encuentro fue una reunión amistosa y que tanto el gobierno de Panamá, España e Italia tienen buenas relaciones diplomáticas y comerciales. “Este no es un problema diplomático, sino entre empresas”, agregó.
Por su parte, el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, dijo que ambos gobiernos pueden ayudar a resolver este problema y que lo importante es dialogar porque aún se está a tiempo de hacerlo. “Un primer empuje de este diálogo es la visita de la Ministra de Fomento de España a Panamá, porque si hay una empresa española en este conflicto nosotros como gobierno tenemos que mediar para intentar buscar una solución”, agregó el diplomático español.
Silva reiteró que Panamá y España son amigos y que este es un problema entre un contratista y su cliente y que no es problema entre gobiernos y agregó que lo fundamental es que la ampliación del Canal de Panamá concluya ya que, según dijo, es uno de los proyectos marítimos más importantes para el mundo, incluyendo a España.
El Encargado de Negocios de la embajada de Italia, Massimo Tudini, manifestó, por su parte, que hay una voluntad de encontrar una solución a través del diálogo y que hay buenas relaciones entre los gobiernos de Panamá, España e Italia. “Esperamos buenos resultados de estas reuniones”, agregó.
En la reunión, que se realizó en el despacho del Presidente, también estuvieron presentes los ministros de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente.