Xi llega a Panamá para afianzar relación y entre expectativas de inversión

El Gobierno de Panamá considera que la visita de Xi "es histórica" y la recibe "con mucha alegría", recalcó De Saint Malo.
Xi llega a Panamá para afianzar relación y entre expectativas de inversión

Xi llega a Panamá para afianzar relación y entre expectativas de inversión

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El presidente chino, Xi Jinping, llegará este domingo a Panamá en una histórica visita que afianzará la relación bilateral tras el establecimiento en junio de 2017 de nexos diplomáticos, y en medio de grandes expectativas sobre el auge de las inversiones de China.
Xi será el primer gobernante chino que visite el país centroamericano, lo que ha despertado en el propio presidente "grandes expectativas", como lo expresó en una carta publicada en la víspera por un diario de la localidad.

LEE TAMBIÉN:  Cambios en operación de corredores por visita del presidente de China
"China ha reforzado la posición como el segundo socio comercial de Panamá (...) en el marco de la Franja y la Ruta, ambas partes firmaron una serie de acuerdos (...) la creciente presencia de empresas e instituciones chinas en Panamá ha desembocado en la creación de miles de puestos de empleo locales", dijo Xi en su escrito.
En ese mismo sentido se ha pronunciado el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, que ha destacado el rápido avance de la cooperación bilateral tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.
"Es muy importante que Panamá vea esta visita (de Xi) como algo bueno para el país, que va a mejorar mucho la presencia de empresas (chinas), aumentar la inversión extranjera y fortalecer el rol regional que juega Panamá como un hub (centro) logístico", dijo Varela el martes pasado.
Panamá es uno de los países más dinámicos de la región , pero desde hace más de un lustro entró en una etapa de ralentización, por lo que requiere de más inversión extranjera para apuntalar la economía, han alertado analistas locales y organismos internacionales.
El nuevo estatus diplomático de China no ha estado exento de polémica en Panamá e incluso en Centroamérica, debido a las reticencias de Estados Unidos luego de que el gigante asiático arrebató en el último año y medio a Taiwán la fidelidad panameña, así como la de República Dominicana y El Salvador.
A inicios de septiembre, el gobierno del presidente Donald Trump llamó a consultas a sus representantes en Panamá, República Dominicana y El Salvador, y en una visita relámpago a la capital panameña en octubre el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a la región tener los "ojos muy abiertos" ante las inversiones chinas para que no acaben perjudicando sus economías y a la población.
Panamá ha defendido como soberana su decisión sobre la relación con China, ha pedido respeto a todos, y ha insistido en que no se ha afectado la relación con Estados Unidos, el primer socio del país en todos los ámbitos.
"Creemos que el desarrollo de una agenda entre Panamá y China no debería afectar de ninguna manera nuestra relación con Estados Unidos, con el que mantenemos una agenda muy fuerte desde hace más de cien años", sostuvo el jueves la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.
El Gobierno de Panamá considera que la visita de Xi "es histórica" y la recibe "con mucha alegría", recalcó De Saint Malo.
En las avenidas por las que transitará Xi a su llegada a la capital panameña, que estarán cerradas parcialmente por medida de seguridad, se observaban este sábado banderitas de los dos países en postes del tendido eléctrico.
Las autoridades desplegarán cerca de 2.500 agentes de seguridad por la ruta que utilizará el mandatario chino, que aterrizará en el principal aeropuerto del país y se alojará en un lujoso hotel a orillas del océano Pacífico, al que se accede cruzando uno de los dos puentes sobre el Canal de Panamá, que también permanecerá cerrado parcialmente.
La agenda oficial de Xi incluye reuniones con Varela y sus ministros, la firma de al menos 14 acuerdos, una reunión con empresarios chinos, y un recorrido por las esclusas de Cocolí del Canal interoceánico.
China es el segundo usuario en importancia del Canal, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con los datos oficiales.
Panamá y China negocian desde junio de este año un tratado de libre comercio, cuya cuarta ronda finalizó la semana pasada con "acercamientos".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.