Nacional

Ya cruzó por Darién el mismo número de migrantes que en todo 2021

Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta el jueves a las 6.30 hora local (11.30 GMT) un total de 132.153 migrantes irregulares habían ingresado a Panamá por la ruta del Darién.

Panamá- La Defensoría del Pueblo de Panamá dijo este viernes que ya llegaron a Panamá tras cruzar el Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia, la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021, cuando se registró la cifra histórica de 133.726 migrantes irregulares en tránsito hacia Norteamérica.

"Al día de hoy las cifras igualan la misma cantidad (de viajeros) al cierre de 2021", dijo la Defensoría en un comunicado en el que anunció una reunión, este mismo viernes, de su titular, Eduardo Leblan, y su colega colombiano, Carlos Camargo, para seguir buscando vías que garanticen "el paso seguro" de esta población.

Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta el jueves a las 6.30 hora local (11.30 GMT) un total de 132.153 migrantes irregulares habían ingresado a Panamá por la ruta del Darién.

Solo el jueves "entraron 2.416 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos", precisó el comunicado de Leblanc, que recalcó que Panamá "es el único país que lleva las estadísticas o cifras biométricas por las cuales se conoce el número de migrantes que ingresan a territorio nacional".

Mientras el año pasado la gran mayoría de migrantes irregulares eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan - 80.000 en lo que va de año, según el Servicio Nacional de Migración (SNM) - todos con destino a Norteamérica, especialmente Estados Unidos

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como dijo el Gobierno.

LA MUERTE ACECHA EN LA SELVA A LOS MIGRANTES EN MOVILIDAD

Según datos aportados a Efe, de este viernes por el Senafront, en lo que va de año han muerto al menos 26 migrantes cuando cruzaban el Darién, un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita.

Uno de esos casos es el homicidio, esta semana, de un menor venezolano de 6 años cuando hombres armados asaltaron a un grupo de migrantes en la selva.

Los presuntos responsables de la muerte del menor y de causar una herida de bala en el pómulo a su padre, también nacional de Venezuela, serían venezolanos, colombianos y panameños, según el testimonio del sobreviviente, dijo este viernes el director del Senafront, Oriel Ortega.

"Vamos a capturar a estas personas (...) condenamos este vil acto, cobarde. Cómo es posible que encima de que les roban a estos indefensos seres humanos, arremeten contra ellos utilizando armas de fuego", dijo el jefe del organismo encargado de la seguridad fronteriza en una entrevista con la cadena local TVN.

Ortega explicó que los miembros de este grupo "criminal" ofrecen ayuda a los migrantes para cruzar la jungla y luego cometen sus "fechorías".

Pero la mayoría de los fallecidos este año en la selva perecieron ahogados. Entre las víctimas hay muchos nacionales de países de Asia y África que no están familiarizados con ríos caudalosos como los del Darién, explicó Ortega.

"Hay ocasiones en que encontramos ya osamentas o cadáveres en avanzado estado de descomposición y se entierran en el sitio de la ruta, pero son marcados con sistemas georeferenciados de GPS", añadió.

En julio pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertaron que en lo que iba de año 192 migrantes habían muerto durante su tránsito por Centroamérica y México.

La selva del Darién es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, tanto por su propio entorno salvaje como por la presencia de grupos armados.

Los migrantes denuncian que sufren en la selva asaltos y agresiones sexuales por parte de criminales, algunos de los cuales ya han sido apresados y condenados en Panamá según informaron las autoridades. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de cifras de migrantes desde Colombia@eleblancg @DefensoriaCol @migracionpanama #delaManoContigo #DerechosHumanos #Migrantes pic.twitter.com/gpl7QFl0ZH — Defensoría del Pueblo de Panamá (@DefensoriaPan) September 23, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer

Nacional El águila harpía de Summit cumple 17 años

Nacional Jóvenes panameños se reúnen en Boquete para fortalecer el valor de la familia

Deportes Motek aprovechó el caos y ganó claro el Clásico Laffit Pincar Jr.

Nacional Gobierno reitera que no tiene interés en realizar proyectos en Cerro Colorado

Deportes Tauro FC goleó 6-0 a Herrera y logra cuarto triunfo seguido

Deportes Iván Herrera y Leo Bernal dan triunfo a los Cardenales de San Luis

Nacional Jubilados le recuerdan a Mulino su promesa sobre la Ley 266 tras el veto

Deportes ‘Un pésimo arbitraje define el derbi’

Deportes Atlanta gana el Este; Boston asegura playoffs

Deportes Panamá logra su novena medalla en los Juegos Suramericanos 2026

Nacional Márquez Amado pide cambiar la forma de elegir a los diputados

Mundo Hombre herido de bala en Austin Texas por ICE es venezolano

Sucesos Buscan al tercer homicida de conductor de plataforma digital en La Chorrera

Sucesos Femicidio en Bocas del Toro: hombre mata a su pareja a machetazos

Sucesos Tres colombianos caen por presunta actividad de “cobra diario”

Mundo Nepal reporta 1,451 muertos y 5,800 desaparecidos 25 días después de la riada

Nacional Persecución por piratería termina en operativo con arma cerca del Rod Carew