Yanibel Ábrego presenta apelación en el Tribunal Electoral

La actual Junta Directiva de CD esta vencida desde hace meses, por lo que más del 70% de los convencionales de este colectivo estan pidiendo renovarla.
Ceila Peñalaba, abogada de Yanibel Ábrego. Foto: Víctor Arosemena.

Ceila Peñalaba, abogada de Yanibel Ábrego. Foto: Víctor Arosemena.

Por: Luis Ávila / Web -

Panamá-  La abogada Ceila Peñalaba, en representación de la diputada y precandidata presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, presentó un recurso de apelación a la decisión tomada por la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) que aprobó el reglamento de este colectivo, para elegir más de 400 cargos de elección popular, a través de su Junta Directiva, que lidera Rómulo Roux.

Esta escogencia se estaría realizando el próximo 19 de julio.

"Nosotros estamos atacando en este momento, principalmente el hecho de que el documento presentado no tiene claridad, para entender las etapas previas de los formularios que deben llenar las personas que aspiran a ser candidatos a través de los miembros de la Junta Directiva de Cambio Democrático", aseguró.

Peñalba explicó que viendo que puede haber interpretaciones subjetivas, consideran que es preferible que se mantenga dentro de un reglamento y definir claramente lo que son las etapas de postulación, validación de los requisitos para los cargos a los que se aspira y luego el proceso de votación por los miembros de la Junta Directiva, así como la proclamación de los miembros de las corporaciones electorales a ser designadas.

Agregó que hay que entender que la Junta Directiva Nacional de CD la conforman cerca de 15 miembros.

Explicó que en este sentido, hay que tener claro que esta Junta Directiva se encuentra vencida desde hace meses, por lo que más del 70% de los convencionales de este colectivo en reiteradas ocasiones han hecho un llamado para que se renueve.

La letrada expresó que si bien la apelación se presenta ante la Dirección de Organización Electoral, será el pleno del Tribunal Electoral, quienes tendrán a partir del lunes ocho días hábiles para decidir sobre la misma.

En cuanto a la reciente decisión adoptada por la Junta Directiva de CD, controlada por Roux, de expulsar a Ábrego, su defensora indicó que cuentan con cinco días hábiles a partir de mañana para presentar la acción de apelación.

Acotó que para el próximo lunes estarán presentando la apelación ante la nueva decisión adoptada de expulsar a la diputada Ábrego.

"Una Junta Directiva que ya está vencida, está tomando decisiones más allá del tiempo por el cual fue electa, esto en otros partidos políticos hoy 5 de junio no se ha visto. Todos los partidos políticos en Panamá, han renovado sus organismos y están ejerciendo el derecho que tiene de hacer primarias, hacer reservas como lo permite la ley", puntualizó.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.