Corte dividida ante fianza a Martinelli

Corte dividida ante fianza a Martinelli

Corte dividida ante fianza a Martinelli

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

En una decisión dividida de 5 a 4, la Corte Suprema de Justicia no concedió una petición de fianza a favor del exmandatario Ricardo Martinelli, quien había pedido ante el Pleno de esa corporación que no se dejen amedrentar por el Ejecutivo y fallen en derecho.

La decisión fue avalada por los magistrados Hernán De León, Oydén Ortega, Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz), Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía) y Abel A. Zamorano.

Los magistrados que estuvieron en desacuerdo y salvaron su voto, fueron Cecilio Cedalise Riquelme, Ángela Russo de Cedeño, Asunción Alonso Mojica y Efrén Tello.

Ángela Russo de Cedeño y Asunción Alonso Mojica destacaron que su desacuerdo radicaba en que el Pleno debió decidir primero sobre la competencia del imputado, ante la renuncia de Martinelli como diputado del Parlacen, para posteriormente conocer sobre la fianza.

Por su parte, Efrén Tello es del criterio que debió admitirse la fianza de excarcelación, pues existen otras medidas cautelares distintas a la detención preventiva que asegurarían el fin del proceso, como el impedimento de salida del país.

“Juan Carlos Varela anda metiendo sus manos en mi proceso... Lo único que espero es que no se deteriore más esta justicia por joder a Ricardo Martinelli”, dijo a su salida y entre empujones de los policías el exmandatario.

“Sigo peleando y yo soy inocente, voy a probarla y vamos a ganar”, enfatizó Martinelli, quien dijo que a Juan Carlos Varela no le importa la justicia y que está seguro que cuando salga le pasará lo mismo.

El defensor Dimas Guevara en sus alegatos fue enfático en que a Martinelli le tienen que cambiar la detención provisional a otra menos severa, producto de su estado de salud, adicional a que regresó al país de manera voluntaria y a su vez destacó que ya no es diputado del Parlacen, por lo que la Corte no tiene competencia en su juzgamiento.

En tanto, Martinelli destacó que vino a Panamá para limpiar su nombre, afirmó que nadie lo señala como pinchador y afirmó que no existen máquinas de pinchar, ya que eso se maneja por software y que en todo caso se vencieron.

El exmandatario también reveló que Rolando López envió a un subalterno para que le advirtiera de que si no terminaba con la campaña contra "Picuiro" lo mandarían para otro centro penal, hasta llegó a mencionar que le dijeron que lo iban a trasladar a Darién.

“Soy inocente. Este es un caso fabricado por Rolando López siguiendo instrucciones de Juan Carlos Varela”, insistió Martinelli ante el pleno de la Corte.

“Yo tenía fianza en EE.UU., me pude haber quedado, apelar y quedarme hasta que terminara el gobierno de Varela. Se han retractado 3 personas y vienen más, no hay ningún testigo protegido”, expresó el expresidente.

Ricardo Martinelli le dijo a los magistrados que solo se le trate como cualquier otro panameño. “No puede haber una ley para Martinelli y otra para el resto…yo no soy diferente a los demás, no soy distinto ni diferente a los otros 4 millones de panameños”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.