ONU decidirá sobre barco preñado de armas
Panamá dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación de las 240 toneladas de armamento no declarado que salió de Cuba y que
Panamá dejará en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la evaluación de las 240 toneladas de armamento no declarado que salió de Cuba y que fue hallado en el barco norcoreano Chong Chon Gang.
Sin embargo, el fiscal Javier Caraballo abrió causa contra los 35 integrantes del barco por el delito de atentar contra la seguridad colectiva del país, al transportar el material bélico sin declarar y de forma "ilegal".
Así mismo, el Gobierno revocó una visa otorgada por la Embajada de Panamá en La Habana a dos funcionarios norcoreanos para que viajaran a inspeccionar el barco, alegando que se hizo sin las consultas al Ministerio Público, que lleva el caso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió liberar a los 35 tripulantes detenidos y la nave, sin demora.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aplaudió la decisión de Panamá de retener el barco, al tiempo que ha subrayado que el comité de sanciones de la ONU tomará cartas en el asunto rápidamente.
La comisión de expertos de la ONU que analizará el armamento llegará al país el 5 de agosto.