Opel Corsa 2015: diseño y tecnología para una nueva generación
En enero del próximo año llegará a España la quinta entrega del modelo más vendido de Opel, que se renueva en estética y tecnología
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La gran apuesta de Opel para el próximo año ya está aquí. Es la quinta generación de su modelo más vendido, el Corsa 2015, que hoy conocemos en toda su integridad y que hará su presentación mundial en octubre en el Salón de París para iniciar su comercialización en España en enero de 2015.
En Marca motor hemos tenido la ocasión no sólo de participar en la validación final de los prototipos sino que además hemos podido verlo en vivo en el cuartel general de Opel en Russelsheim para darte impresiones de primera mano, aparte de lo que muestran las imágenes. Y lo que enseñan es un Corsa influido estéticamente por la línea del Adam, con más carácter que el actual (sobre todo en el frontal) y con un interior completamente renovado.
En la nueva cara del Corsa destaca una nueva interpretaciones de los faros con tecnología led en su interior y una parrilla con más presencia y una moldura cromada con la forma del álabe característico de los últimos Opel y que también aparece en los pliegues de los laterales. En la zaga, los pilotos adoptan un mayor tamaño dando más fuerza a su vista trasera.
Los cambios estructurales son relativamente profundos, y decimos esto porque la plataforma es la misma que la anterior generación (las dimensiones han cambiado ligerísimamente) aunque con un chasis renovado tanto en geometría como en arquitectura de suspensiones. El centro de gravedad del nuevo Corsa está 5 mm. más cerca del suelo, cuenta con un nuevo subchasis delantero más rígido, nuevos tarados de muelles y amortiguadores y una dirección eléctrica con software de asistencias recalibrado. Todo ello debería redundar en una experiencia de conducción muy diferente a la del modelo actual. Pero eso os lo contaremos más adelante, cuando tengamos ocasión de probarlo.
El interior adopta un diseño y una estructura completamente diferentes a las del Corsa actual. Todo ha cambiado: volantes, cuadro de instrumentos (que abandona los grafismos rojos para adoptar relojes en blanco luminoso sobre fondo negro) y configuración de la consola central, ahora con muy pocos botones, centrando las funciones en la pantalla táctil de 7”. Entre ellas, toda la gestión de las comunicaciones encomendada al sistema IntelliLink, compatible con teléfonos Android y Apple, con control vocal y posibilidad de descarga de aplicaciones.
Hay que elogiar, además, la calidad del revestimiento superior del salpicadero (incluso sobre la instrumentación, también ahí con toque suave y convincente). A nivel de habitabilidad, al no variar las dimensiones no puede haber grandes diferencias, pero sí se mejoran algunos detalles como los nuevos asientos más finos.
El Corsa dará continuidad a la estrategia de renovación de motores en la que Opel se encuentra inmersa. La gran estrella de la gama será el nuevo tricilíndrico de un litro con turbocompresor que se desplegará en dos niveles de potencia (90 y 115 CV), complementado por una nueva caja manual de seis marchas (también se estrenarán transmisiones automáticas y manuales automatizadas de seis relaciones). Además, habrá un nuevo 1.4 turbo con 100 caballos, dos atmosféricos de 1.2 y 1.4 litros y dos variantes del 1.3 CDTi con 75 y 95 caballos, todos ellos capaces de cumplir la normativa anticontaminación Euro6.
Opel anuncia emisiones de 89 gr/km para la versión más eficiente (el CDTi de 95 CV con cambio maunal) lo que nos lleva a un consumo medio por debajo de los 3,5 litros, mientras que para el 1.0 turbo os podemos anticipar un gasto de 4,3 litros para quedarse por debajo de la barrera de los 100 gr/km de CO2.
Pero la tecnología no sólo estará presente en la parte mecánica del nuevo Corsa. También en sus equipamientos. Y es que la nueva arquitectura electrónica que adopta le permite ofrecer sistemas como el Opel Eye (cuya cámara frontal gestiona un lector de señales de tráfico, la alerta pre-colisión o el asistente de cambio involuntario de carril), el asistente de aparcamiento automático o la cámara de visión trasera, entre otros elementos.
La quinta entrega del Corsa, que se fabricará conjuntamente en la planta española de Figueruelas y la alemana de Eisenach, tendrá la dura misión de dar continuidad a un modelo del que se han vendido nada menos que 12 millones de unidades en los 32 años que lleva en el mercado.