4 de julio

El 4 de Julio de 1776 es hito en el quehacer libertario de la humanidad, cuando colonos rebeldes de norteamérica proclamaron el derecho a la libertad y la determinación rompiendo los vínculos....

Redacción

El 4 de Julio de 1776 es hito en el quehacer libertario de la humanidad, cuando colonos rebeldes de norteamérica proclamaron el derecho a la libertad y la determinación rompiendo los vínculos coloniales con la poderosa Inglaterra; evento que se consagra en los anales históricos como una revolución transformadora, inducida por la naciente burguesía, cuyas resultas resonaron en Francia y otras latitudes, elevando la dignidad del hombre.

En Panamá, en razón de los intereses norteamericanos que sentaron sus bases y raíces a partir de la mitad del siglo diecinueve, reforzados por la presencia excavatoria de la zanja canalera, los panameños observaban y hasta participaban en desfiles y marchas de esas efemérides.

Desde la salida de las tropas del Comando Sur y la entrega del Canal Interoceánico, en 1999, la celebración del 4 de julio, se redujo a la recepción que ofrece la embajada de Estados Unidos en Panamá y a otra celebración particular que hagan miembros de la colonia norteamericana residente en diversos puntos del país.

Hoy Panamá desarrolla una relación de bilateralidad con Estados Unidos que se sustenta en la reciprocidad de tratos, de respetos mutuos, de avance y desarrollo, cerrando las ventanas al pasado intervencionista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.