Acciones al portador

El Organo Legislativo se apresta a la aprobación en tercer debate el proyecto de ley 568 que inmovilizaría -mediante un régimen de custodia- las acciones al portador.

Redacción

El Organo Legislativo se apresta a la aprobación en tercer debate el proyecto de ley 568 que inmovilizaría -mediante un régimen de custodia- las acciones al portador.

El gobierno y los banqueros sostienen que se busca salvaguardar el sistema financiero, porque de no aprobarse y si Panamá no pasa la revisión paritaria del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las líneas de crédito y corresponsalías de los bancos serían afectadas.

En esencia en las acciones al portador no figura ningún nombre, sino que se reconoce como propietaria a cualquier persona que las tenga en su poder. La presión sobre los paraísos fiscales conducen a la inmovilización de los títulos; y lo que se busca es que esas acciones deben quedar en depósito y custodia de un banco, una entidad fiduciaria o del agente residente, para así controlar cualquier cambio en la titularidad y que se conozca quién ostenta su propiedad legal.

La Asamblea Nacional alega que el proyecto persigue mejorar la imagen de Panamá como país cooperador en la lucha contra el mal uso de los servicios financieros

El proyecto contempla un plazo de hasta dos años para entrar en vigencia el proyecto, pero es probable que el tiempo sea reducido notablemente y evtiar así caer en las listas discriminatorias y sanciones de la OCDE y el Foro Global.

La realidad es que las potencias en crisis financieras quieren ubicar a sus ciudadanos evasores y frente a ello, Panamá no puede pretender aislarse, porque se nos vendrían sanciones.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.