Opinión - 29/8/13 - 11:19 PM

Adivinar

Hace treinta años a nadie le importaba "un pepino" eso de las encuestas. Sencillamente en dictadura cualquier elección era viciada por los militares. Así que las investigaciones

Por: -

Milcíades Ortíz / Catedrático

Hace treinta años a nadie le importaba "un pepino" eso de las encuestas. Sencillamente en dictadura cualquier elección era viciada por los militares. Así que las investigaciones de opinión son... un mal "necesario" de los procesos electorales democráticos.

Sin querer fregar paciencia, algunos ven en famosos encuestadores a modernos adivinos y pitonisos de los cuentos de hadas... ¡pero sin la bola de cristal! Ahora esas averiguaciones se hacen usando diversos medios, que van desde "las de a pie", de casa en casa o calle en calle, hasta las telefónicas y de internet.

Los sociólogos son capacitados para hacer e interpretar encuestas (survey en E.U.). Aclaro esto porque no deseo que piensen que me estoy burlando de las empresas serias que viven de esta actividad, que no solo es política. Se usan en campañas publicitarias, de negocios que quieren conocer cómo piensan sus trabajadores.

Para que una encuesta tenga credibilidad debe tener una "muestra" que represente a todo el "universo", o sea el país en el caso de Panamá. Aquí está uno de los aspectos más delicados de este asunto. Somos más de tres millones de personas y se calcula que los adultos pasan el millón y medio. ¿Una muestra de mil doscientas representará la manera de pensar de tantos?

En los gustos políticos influyen aspectos como emotividad, hechos del momento, etc. Para nadie es un secreto que existen votantes indecisos. Al votar es que deciden. Investigaciones que se hagan solo por teléfono no será representativa de los panameños. Miles de ellos no tienen este artefacto. Si la hace casa por casa, tal vez aparte de echarle los perros, cerrarles el portón eléctrico, lo más seguro es que los patrones estarán en el trabajo.

Cuidado con aquellas preguntas que "sugieren" respuestas. Encontrarán gente que tiene miedo de opinar. ¿Y si el encuestador va con el cuento de fulano de tal votará por el candidato de oposición, a pesar de que es empleado público?

El famoso Cholito Mesero del viejo café de Santana dice que las encuestas son un juguete para los políticos. Me confesó que él ha hecho algunas... ¿Cómo habrán salido?


TABOOLA FOOTER

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar