Advierten inundaciones en Barro Blanco
La empresa Generadora del Istmo (Genisa), concesionaria del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el río Tabasará, pidió ayer al gobierno de Juan Carlos Varela que autorice la reanudación del llenado del embalse.
La hidroeléctrica, que es rechazada por los indígenas, ha sufrido retrasos debido a protestas de los originarios y paralizaciones ordenadas por el Ministerio de Ambiente, el último de estos el 9 de junio, cuando se paralizó el proceso de llenado del embalse.
La hidroeléctrica tiene un 99.9% completada. Según Genisa, la paralización del llenado se dio "en contra de las recomendaciones de la empresa y del buen juicio", además de que "atenta contra la seguridad jurídica en el país".
"Genisa igualmente informa a la ciudadanía y a las comunidades cercanas de los enormes riesgos en que incurre el Gobierno al mantener el proyecto inconcluso. Los riesgos aumentan a partir de este mes, con el inicio de la época lluviosa, en donde se dan máximas crecidas repentinas del río Tabasará, producto de las incesantes lluvias", advierte en un comunicado.
Agrega que no concluir con la etapa final de llenado podría causar la inundación de viviendas en aguas más arriba y aguas abajo de la presa, con posible pérdida de vidas humanas.
"Es necesario que el Gobierno tome decisiones amparado en el estado de Derecho y en la Seguridad Jurídica del país", agrega Genisa.