Ahora los corredores no serán gratis

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Ahora los corredores no serán gratis

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El Gobierno aprobó una extensión hasta el año 2048 en la concesión encargada de los corredores Norte y Sur a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), debido a que  aún no recuperan el monto total con el pago de los peajes.

Se alegó que en los 11 años que restaban para la concesión no se podía recuperar el monto que utilizó el Estado para la compra de ambas vías.

Durante el gobierno del mandatario Ricardo Martinelli se compró el Corredor Norte  por $650 millones a la empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa) y el Corredor Sur en $420 millones a ICA.

El gobierno de Martinelli anunció que cuando se pagara la deuda adquirida para esas compras, los corredores serían gratis, pero en junio de 2016, la administración Varela descartó esa posibilidad alegando que el ingreso de los peajes sería para financiar otros proyectos como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Para la compra hubo dos emisiones de bonos: una en el 2011 por $395 millones y vencimiento en el 2025 para comprar el Corredor Sur. Para el Corredor Norte se colocaron bonos por $600 millones que vencen en el 2028.

El plan inicial era redimir esa deuda en el 2023, es decir, dentro de 5 años. Los corredores generan ingresos mensuales de entre 5 y 6 millones de dólares.

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