Alegría

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Estaba triste por tres realidades negativas de Panamá. A cada momento hay personas que hablan de estos aspectos. Aunque el mandatario haya dicho maravillas de Panamá, de mi mente no podía quitarme la idea de que no nos fue bien en el mundial de fútbol. Tampoco que nos digan que hay una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza, lo que es una vergüenza. También que algunos expertos señalen que estamos al borde de una “explosión social”. Esto es por las numerosas manifestaciones, cierre de calles y protestas en comunidades porque les falta agua, luz eléctrica, no recogen la basura, y la delincuencia los tiene atemorizados. Además, a cada momento se ven peleas entre vecinos, compañeros de trabajo, conductores, estudiantes, etc.

A pesar de los comentarios negativos que había escuchado de algunas personas, no estaba convencido de que viviéramos en un país tan malo. Entonces decidí revisar este y otros periódicos, para ver si era verdad. Supe que a los panameños realmente no nos fue mal en el mundial. Leí que metimos goles, cosa que no han hecho otros países más grandes. Los que fueron a Rusia, demostraron que somos un pueblo festivo. Ellos se convirtieron en promotores de turismo, ya que despertaron la curiosidad en muchas personas que no tenían idea de Panamá. Por eso algunos dijeron que esos fanáticos hicieron mejor labor que la autoridad de turismo.

Por años había escuchado que somos el país con la peor distribución de la riqueza, a pesar de los miles de millones que conseguimos con el Canal, el centro bancario y otras actividades. Tuve mucha alegría, al encontrar una noticia que niega esto. Una institución bancaria extranjera, hizo un estudio que señalaba que éramos el sexto país más desigual del mundo. Antes que nosotros están Sudáfrica, Haití, Honduras, Colombia y Brasil. Ojalá el próximo gobierno realice proyectos que mejoren la economía de los sectores más pobres del país. Así no pasaremos la vergüenza de que unos digan que tenemos la mejor economía de Latinoamérica, y otros indican que hay mucha gente aquí que no disfruta de esos millones.

Pero no habían terminado las sorpresas noticiosas. Un instituto de investigaciones de Australia descubrió, que somos el cuarto país más pacífico de Centroamérica. Me enteré que los países más tranquilos de América Latina son Chile, Uruguay y Costa Rica. ¡Por suerte, no todo es malo en Panamá!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.