¡ Alto al dengue!
B uscar atención médica oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Esta reflexión llama la atención de la
B uscar atención médica oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Esta reflexión llama la atención de la población, sin distingo de edad, sexo, raza o condición social, para que unidos luchemos contra el dengue, epidemia que ha cobrado siete vidas en Panamá y que cerró el año 2013 con unos 3,000 enfermos. El Ministerio de Salud lo ha calificado como epidemia; infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos Aedes aegypti; caracterizada por cuatro serotipos de virus de dengue. Y no es un virus de ahora, que lleva a pensar que los Carnavales deben suspenderse; su presencia es de vieja data. Recuerdo que hace 20 años, mi hijo @RolyRoquebert, que actualmente tiene 26 años, lo denominaba: “Ebedes Eyipti”, nombre con el cual bautizó al mosquito transmisor del dengue. Desde aquella época, a todo lo que picaba le llamaba así.
En aras de erradicar el dengue, las autoridades anuncian la liberación de mosquitos transgénicos para infertilizar a las hembras que transmiten esta enfermedad. Esperan que este paliativo pueda frenar el avance del mal; a la vez que mi Panamá, el país de las oportunidades, pasa a ser la tercera nación de Latinoamérica en hacer uso del mosquito genéticamente modificado. Colateralmente, la población debe involucrarse; revisar diariamente sus residencias para eliminar todo posible criadero, pues la fumigación no es la única solución. Organizados en vecinos vigilantes, realicen jornadas de limpieza alrededor de sus hogares, y si hay focos de criaderos en estructuras abandonadas, comunicarlo al 311, Atención Ciudadana. Las picaduras de este mosquito se intensifican en la mañana y al atardecer, antes de que oscurezca, a diferencia de otras; los síntomas se reflejan en fiebre alta, dolor de cabeza intenso y afección gripal, que en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, calificado como dengue grave. Confirmada la picadura, la persona debe cubrirse con mosquitero para evitar que se repita. Ante esta realidad, hago un llamado de atención sobre lo delicado del tema; se han dado a conocer historias de vidas que registran a más de un miembro de la familia afectado. Los panameños somos luchadores por excelencia, recordemos que estamos en una nación de oportunidades, y que unidos, difícilmente nos pueden vencer.