Amistad
Estamos iniciando el mes del amor y la amistad; precisamente, el próximo martes 14 se ha dedicado a este fin, sin embargo, me he adelantado una semana para reflexionar en torno al verdadero significado de la amistad. Quizás algunos lectores se han alejado de sus amigos, otros están molestos por algún mal entendido, algunos se comunican solo por las redes sociales y a lo mejor hay quienes no han tomado el camino correcto, lo que ha motivado que sus amistades se hayan distanciado para no verse involucradas. Tras estos ejemplos, espero transmitirles un mensaje que les ayude a reflexionar sobre la amistad.
Son tantas las formas de hacer amistad, pero pocas las que permiten al individuo cultivarla. Para ello, es necesario lograr un punto de equilibrio que permita respetar los puntos de vista; conservar siempre el respeto mutuo, pese a la confianza que exista; mesura a la privacidad, elementos que con el tiempo darán paso a la confianza y luego a la hermandad.
Hay temas de conversación que, si es posible evitarlos entre amigos, es mejor, me refiero a hablar de religión y política, nunca se va a llegar a un acuerdo y lo que provocan son disgustos, pues cada uno tiene su punto de vista y lo va a defender.
Bajo estos preceptos es importante reconocer que todos somos diferentes, pero siempre va existir un punto de coincidencia que va a unir a los amigos, entonces sáquenle provecho a ese aspecto y hagan de la amistad un motivo para compartir. Hace algunos años, en uno de los cruceros que se ofrecen en mi Panamá, el país de las oportunidades, logramos conocer a una pareja, casi contemporánea con nosotros, con quienes hicimos una hermosa amistad, que con los años se acrecienta, con la que le sacamos provecho al tema que a ambos nos apasiona, viajar.
La amistad merece ser cuidada, si el mar por donde transitas es turbio, no involucres a tus amigos y asume la responsabilidad de tus actuaciones.
Un amigo es quien pone el pecho por ti; es quien te escucha, el que te quiere bien, el que no te haría daño, es quien te brinda su hombro para que te desahogues y a la vez te transmite seguridad. Si te has distanciado de un amigo, reflexiona en este mes, y dale a la amistad el valor universal que implica ética y moral.