Aniversarios

Por: Redacción -

Hoy se conmemoran dos hechos que marcaron la historia del país: el derrocamiento del mandatario Arnulfo Arias Madrid, el 10 de mayo de 1951; y el ataque que sufrió el 10 de mayo de 1989 la nómina opositora integrada por Guillermo Endara, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón.

En ambos sucesos, los castrenses jugaron papel protagónico. En 1951, la conquista de la Presidencia de la República fue a sangre y fuego. Hace 60 años, la Policía Nacional desalojó al Dr. Arias del Palacio de Las Garzas. Fueron hechos donde hubo muertos y heridos. Luego al derrocado mandatario se le sometió a un juicio político donde le quitaron sus derechos políticos, acusado de haber derogado la Constitución de 1946 e intentar disolver otros poderes del Estado.

El 10 de mayo de 1951, el Dr. Arias pronunció su profética frase "Volveremos. Ustedes copartidarios cumplieron con su deber y yo como mandatario cumplí con el mío".

Luego el 10 de mayo, pero de 1989, los militares desconocieron la voluntad popular expresada en las urnas y procedieron a anular los comicios de ese año. Ese mismo día una caravana de vehículos en la que viajaba Guillermo Endara con sus vicepresidentes Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, fue atacada por paramilitares a la altura del parque de Santa Ana.

Un escolta de Ford fue asesinado y la imagen del vicepresidente con su guayabera ensangrentada dio la vuelta al mundo. La anulación de los comicios profundizó la crisis en el país y las diferencias entre el régimen militar y el gobierno estadounidense. Lo sucedido después es historia conocida. Hubo una asonada golpista que se dio paso a la llamada "Masacre de Albrook" y el 20 de diciembre, llegó la invasión.

Ahora los peligros para la democracia son otros; los militares no representan una amenaza de primera línea, pero hay otros intereses que conspiran contra el país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.