Año electoral
A solo dos días para que termine el 2013 e inicie el año electoral 2014, las ofertas de los diferentes partidos y coaliciones políticas están definidas.
El oficialismo, conformado por Cambio Democrático y el Molirena, respaldan la candidatura presidencial del exministro José Domingo Arias.
Por el lado de la oposición, los partidos Panameñista y Popular impulsarán a Juan Carlos Varela; el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se va solo en sus esfuerzos por lograr que Juan Carlos Navarro sea el próximo presidente, y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) apoyará la campaña de Genaro López.
Dado que fracasó la propuesta de alianza de repartición del poder, orquestada por un grupo de poder económico, ahora los candidatos opositores deberán no solo deberán fustigar al oficialismo, sino también a sus adversarios del bando opositor. Para ellos, lo que se impone es tratar de convencer al electorado sobre quién es el aspirante con más posibilidades de derrotar a Arias, quien está arriba en todas las encuestas sobre intención de voto.
Tanto Varela como Navarro (separados por pocos puntos porcentuales), ahora tienen la dura tarea de distanciarse uno del otro. El candidato oficialista está ya por el 40%, lo que implica que las campañas deben intensificarse.
Será interesante ver en las próximas encuestas cuánto daño habrían sufrido las candidaturas de ambos opositores, ahora que el país entero sabe que se reunieron con miembros del poder económico para tratar de cuadrar pactos de repartición del poder a espaldas de sus respectivas membresías.