Opinión

Apuntando a la visión

Desde mi infancia, mis padres siempre me decían que escribiera en un papel, mis objetivos a cumplir cuando finalizara el año, sin darse cuenta y a su estilo, ellos me estaban enseñando a cómo tener siempre de mi lado un enfoque futurista de mi vida. Preguntas como ¿qué quiero ser cuando sea grande? Son el más claro ejemplo de cómo mantener vivo mis sueños. Andar por la vida sin una visión de futuro podemos correr el riesgo de perder nuestra vida girando en torno a un mismo punto sin avanzar a ningún destino y así también lo deben entender las organizaciones.

Para los entendidos en la materia, todo plan estratégico debe iniciar por la estructuración de la filosófica comprendida por una misión, visión, valores y políticas, las cuales marcarán la pauta en el desempeño de las organizaciones.

El liderazgo significa dirigirse a alguna parte y si el mismo no se pone al servicio de una visión compartida, terminara por servir al que lo ejerce. La visión es como la fuerza motriz que mueve sus esfuerzos. Lo que impide a los gerentes ser grandes líderes es que no definen una visión clara, a la cual dedicar sus esfuerzos.

La forma de vender la visión por la alta gerencia moderna no ha cambiado mucho al estilo de cómo se establecía la visión compartida en tiempos antiguas y sustento lo dicho en el estudio hecho por el holandés Fred Pollack el cual lo consignó en su libro "The image in the future" (la imagen en el futuro). Pollack buscó la relación entre las naciones su imagen y su éxito, concluyo diciendo "Visión es el resultado de nuestro sueño en acción". El patrón de decisión de cómo será el futuro es fácil: primero nace de la imagen convincente del futuro que presentan los líderes, y segundo, la comunidad hacia suya esa visión a futuro.

Finalmente, quiero concluir esta reflexión señalando que toda visión involucra un reto, el desafío de alcanzar algo, el empeño de canalizar esfuerzos, tiempo y recursos hacia metas que solo se traducirán en éxitos, si estas motivado a lograr el sueño.

Más Noticias

Nacional Azuero en modo fiesta: abre la feria y esperan se mueva la economía

Mundo Agarran a palos a candidatos políticos en la India durante las elecciones

Insólitas Guerra en Irán y cierre de Ormuz dispara el precio mundial de los condones

Sucesos Atropello mortal en la vía Domingo Díaz

Nacional Activan educación ambiental en centros educativos de Guna Yala

Show Barbel firma con disquera internacional y le da gracias a Dios

Mundo Soldado lucró con información clasificada de la caída de Nicolás Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Hijo de paciente fallecida exige esclarecimiento tras imputación por presunta mala praxis médica

Nacional Unidad obrera: anuncian marchas y protestas por el Día del Trabajo

Nacional Defensa de Martinelli evalúa nuevas acciones tras fallo de la Corte

Nacional Molinar niega amenazas e instó a los padres a enviar a clases a sus hijos

Nacional Minsa: Horarios extendidos en salud no se aplicarán de inmediato

Nacional ¡Milagro en Ormuz! Disparos no dejan víctimas en buque panameño

Nacional MiAmbiente graduó a 14 guardaparques en manejo de botes especiales

Nacional Azuero empieza a recibir más agua tras ajustes en la red

Deportes Arabia Saudí cambia de técnico para el Mundial

Deportes ‘El Magnífico’ Núñez, listo para pleito titular

Deportes Presentan combate titular del panameño Ángel Bethancourt

Deportes Esgrimista Caleb Chan da oro a Panamá en Suramericanos

Deportes Toronto dará acceso gratuito al Fan Fest del Mundial 2026

Deportes Propuesta de reemplazo a Irán por Italia es inviable

Deportes Yamal, fuera el resto de la temporada, pero llega al Mundial

Deportes Tigres remontaron y vencieron a Milwaukee

Deportes Coclesano Davis Romero, el ‘Lanzador Más Valioso’

Deportes Herrerano Juan Diego Alonso, el Más Valioso del Béisbol Mayor

Nacional Mulino frena tres leyes y las devuelve sin firmar a la Asamblea

Sucesos Lo acribillan en torre de Colón y muere tras horas en UCI

Nacional Fiscalía Electoral advierte por campañas adelantadas y uso de recursos

Mundo Israel y Líbano acuerdan la extensión del alto el fuego por tres semanas