Asesinatos e investigaciones

En los primeros seis meses del año se han perpetrado 364 asesinatos en el país, unos seis más que similar período del 2012.

Redacción

En los primeros seis meses del año se han perpetrado 364 asesinatos en el país, unos seis más que similar período del 2012.

Los reportes indican que el 64 por ciento de los homicidios tienen vinculación al crimen organizado. De un año a otro, ese tipo de asesinatos se disparó de 62 casos a 102.

Las estadísticas identifican a Cristóbal, Juan Díaz, Belisario Porras y Pedregal, como los corregimientos más peligrosos y a Colón como la provincia con una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es la más alta en todo el país.

Esas son las cifras frías, pero hay una percepción de que una gran cantidad de esos homicidios quedan en casos sin resolver. El Ministerio Público y la Dirección de Investigación Judicial, deben rendir sus informes, tal como hace el Ministerio de Seguridad.

Si bien es cierto que la prevención es fundamental para controlar el aumento del crimen, también es prioritario que los responsables de los asesinatos entiendan que hay certeza de castigo y que no pueden andar matando gente a diestra y siniestra.

Hay que medir la efectividad de las divisiones de Homicidios y de las Fiscales encargadas de investigar los asesinatos y de ser necesario capacitar con investigadores veteranos o retirados a ese cuerpo de policías que ha ingresado a la DIJ, para que rindan una labor más eficiente y no quede la idea, de que no hay mayor esfuerzo para resolver los casos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.