Aves migratorias y Panamá

Por: Redacción -

Desde hace mucho tiempo los panameños nos deleitamos cuando el cielo panameño se nubla con la enorme cantidad de aves en busca de alimento y descanso en su largo peregrinar anual, fenómeno que cautiva y atrae a miles de turistas y científicos.

Este año se celebra, el 14 y 15 de mayo, el Día Internacional de las Aves Migratorias, cuyo objetivo es la sensibilización anual y mundial, para promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

Existen cerca de 10,000 especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1,800 están clasificadas como aves migratorias que se distinguen por su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías. De estas, el 15% se encuentran en peligro de extinción, representando una fuerte pérdida para la biodiversidad.

En Panamá contamos con 973 especies, de las cuales 16 son endémicas, 4 han sido introducidas por humanos y 97 son raras o accidentales. 20 especies están amenazadas globalmente. El águila harpía, ave nacional, es considerada como una especie en peligro de extinción.

Cada año, de 1 a 2 millones de aves playeras en su viaje desde Norteamérica hasta Sudamérica a través del Istmo de Panamá visitan la Parte Alta de la Bahía de Panamá.

Es por ello que la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá decidió reconocer a la Parte Alta de la Bahía de Panamá como 'Sitio de Importancia Hemisférica', tan vital para los millones de aves playeras migratorias, comprometiéndose con la conservación de estas aves y el patrimonio natural del pueblo panameño.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.