Barco y espía

Panamá en la última semana ha sido escenario de eventos que involucran medidas en torno a la política exterior y la justicia internacional.

Redacción

Panamá en la última semana ha sido escenario de eventos que involucran medidas en torno a la política exterior y la justicia internacional.

Primero fue el barco norcoreano Chong Cho Gang preñado con 240 toneladas de armamento que los cubanos alegan están "obsoletas", pero que las Naciones Unidas prohíbe su trasiego a Corea del Norte.

Es un tema que al final debe dilucidar el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe determinar si hay alguna sanción para Cuba o Corea del Norte, porque en el fondo, Panamá se ha visto involucrada de manera accidental y estaba obligada a la revisión del barco.

Ahora se descubre que el exjefe de la estación de la CIA en Milán, Roberto Seldon Lady, quien es requerido en Italia por el secuestro en el año 2003 de un clérigo musulmán egipcio investigado por terrorismo, ha sido detenido en Panamá.

Habrá que ver si Italia solicita la extradición de Seldon y si Panamá la concede. Es un tema espinoso, que debe gestionar la Cancillería y que se suma a la papa caliente que representa la captura del barco norcoreano.

En los dos temas involucran directa e indirectamente a Estados Unidos y por ende Panamá debe andar con aplomo y sin apuros para adoptar las decisiones que correspondan y que afectan en lo mínimo los intereses soberanos de Panamá.

Noticias relacionadas temp: 
1615571

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.