Barrio La Exposición
LA ARQUITECTURA BELLAVISTINA. Este interesante artículo, hermosamente ilustrado, fue escrito por Tamara Ponce. Este estilo arquitectónico bellavistino nace a inicios del S. XX durante la construcción
La Exposición se concibió como una ciudad colonial hispánica, con la presencia de elementos urbanos como: La Gran Vía, lo que actualmente se conoce como la Avenida Ecuador, y por otro lado La Gran Plaza, originalmente denominada Plaza Cervantes.
LA ARQUITECTURA BELLAVISTINA. Este interesante artículo, hermosamente ilustrado, fue escrito por Tamara Ponce.
Este estilo arquitectónico bellavistino nace a inicios del S. XX durante la construcción del Canal de Panamá y con la llegada de los residentes de San Felipe hacia la periferia de la antigua ciudad.
Existía la necesidad de proyectar una arquitectura colonial, pero el resultado fue una arquitectura muy particular que se fue desarrollando en zonas como: La Exposición, Perejil, La Cresta y Bella Vista, convirtiéndolas en áreas residenciales exclusivas para la clase alta.
El estilo bellavistino se conoció bajo los elementos arquitectónicos que caracterizan a lo que conocemos como El Chalet, el cual siguió un concepto netamente imitativo del estilo colonial, dando lugar a una arquitectura neocolonial.
Entre los elementos arquitectónicos que destacan en este tipo de arquitectura tenemos el uso de paredes de bloques o de piedra, techos de tejas, herrería con ornamentación, repellos rústicos, uso de maceteros, vanos en forma de arco, torreón circular, torres en forma cuadrada, aleros independientes del techo, revestimiento de piedra que en muchos casos se utilizaba a la par de ladrillos aislados e insertados entre las piedras, lo que da una mayor vistosidad a la fachada.
Entre las áreas más destacadas por el estilo en mención tenemos el barrio de La Exposición, cuyo origen se debe a La Exposición Nacional de Panamá en 1912, la cual se realizó por iniciativa del presidente Belisario Porras, con el objetivo de celebrar la hermandad hispánica y el IV centenario del descubrimiento del Océano Pacífico.
La Exposición se concibió como una ciudad colonial hispánica, con la presencia de elementos urbanos como: La Gran Vía, lo que actualmente se conoce como la Avenida Ecuador y por otro lado La Gran Plaza, originalmente denominada Plaza Cervantes, la cual fue rebautizada en el año 1943 como Plaza Porras, justo después de la desaparición física del presidente Belisario Porras.
Los edificios originales de La Exposición derivan del historicismo tardío, ya que en su fachada se observa que con el uso de ciertos elementos se trata de recuperar el estilo de la pasada época colonial. En la actualidad, entre los edificios más destacados que conservan este particular estilo, podemos mencionar a la Embajada de España, El Palacio de Gobierno, lo que hoy en día es la Gobernación, la Procuraduría General de la Nación, la Embajada de Cuba, Los Archivos Nacionales, la Universidad del Istmo, el Instituto Conmemorativo Gorgas, entre otros. Es importante señalar que las residencias de esta zona, específicamente las cercanas a la Avenida Ecuador, datan de los años 1920 y 1930 y casi todas son de estilo neocolonial.
Este artículo ha sido tomado de la página http://turismo.panamatipico.com/articulo.php?articulo=300
Foto de los Archivos Nacionales: www.panamatipico.com
Foto de la Embajada de Cuba tomada de: http://panahistoria.wordpress.com/2013/07/15/homenaje-al-barrio-la-exposicion-ciudad-de-panama-1913-2013/
CONTINÚA EL PRÓXIMO DOMINGO.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.