Buena evaluación, pero...

La nación panameña avanzó 9 posiciones al pasar del escalón 49 al 40- y solo es superado por Chile, que ocupa la puesto No.33 en el ranking mundial de 144 países.

Redacción

Panamá es el segundo país de América Latina mejor evaluado en el Informe Global de Competitividad 2012-2013, dado a conocer por el Foro Económico Mundial.

La nación panameña avanzó 9 posiciones al pasar del escalón 49 al 40- y solo es superado por Chile, que ocupa la puesto No.33 en el ranking mundial de 144 países, pero primero en América Latina.

El país logra ubicarse dentro del top 50 debido a tradicionales puntos fuertes como la buena infraestructura de transporte sobre todo los puertos, estabilidad macroeconómica, mercados financieros eficientes, niveles de competencia altos y apertura a la inversión extranjera directa.

Sin embargo, es preocupante la calificación que recibe el país en materia de eficiencia del mercado laboral en la que cual Panamá ocupa la posición No.89, aunque en la anterior medición estaba en el lugar No.115.

Eso preocupa y demuestra la poca importancia que le están dando los panameños a su preparación para ser más eficientes y productivos. Eso se traduce luego en que los extranjeros desplazan a los nacionales en puestos claves.

El foro también destaca la necesidad de que Panamá persista en la mejora de la educación y de los sistemas de investigación e innovación, para que siga elevando su competitividad.

Otro aspecto que preocupa es la confianza pública en los políticos que es muy baja y la independencia judicial, considerada una de las peores de la región.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.