Buenas noticias para Darién

Por: Alemania -

El proyecto "Producción forestal sostenible y conservación con participación comunitaria en la Reserva Forestal de Chepigana de Darién, Panamá" ha permitido impulsar actividades dirigidas a amentar el conocimiento en áreas científicas y fortalecer las capacidades del grupo local de la Asociación de Comunidades Agroforestales de Darién (ACAFOD).

La iniciativa se desarrolla con el apoyo de la de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y es ejecutada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), en colaboración con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la ACAFOD.

Entre las actividades que contempla el proyecto podemos mencionar:

1. La realización de un Diagnóstico Rural que incluyó la participación de 20 comunidades que se encuentran dentro y en el área de amortiguamiento de la Reserva.

2. La realización de un inventario forestal que incluyó tanto especies forestales maderables, como no maderables en 200 parcelas de una hectárea (10,000 metros cuadrados).

3. Se han establecido tres viveros forestales en las comunidades de Camoganti, Bacao y Colorado, comunidades con mayor proximidad a la Reserva Forestal de Chepigana (RFCh), Darién, a las que se les ha suministrado herramientas e insumos.

4.Se han efectuado capacitaciones en las siguientes temáticas: sitios para establecer viveros, confección de germinadores, preparación de sustrato para el llenado de bolsas, tratamientos pregerminativos y repique de plantones.

5.Para aumentar las capacidades de los integrantes de ACAFOD, ANCON se ha impartido capacitaciones en los temas de liderazgo, manejo de conflicto, contabilidad básica, manejo de programas computacionales como Word y Excel, además que sobre ecoturismo y reciclaje.

Este proceso se ha ejecutado con entusiasmo e interés del personal de ANCON, ANAM, ACAFOD y de las comunidades involucradas, por lo que se esperan resultados fructíferos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.