Opinión - 16/11/13 - 11:57 PM

C ultura popular

Una de las tradiciones de Portobelo es el baile de los congos, que responde a una manifestación de los esclavos, traído del África en la época colonial.

Por: -

/


El negro, a pesar del sufrimiento y el dolor que experimentaba debido a su condición de esclavo, nunca perdió el sentido de la vida y el gusto por celebrarla.

Una de las tradiciones de Portobelo es el baile de los congos, que responde a una manifestación de los esclavos, traído del África en la época colonial.

Sabemos, por datos históricos, que en Portobelo se encontraba la gran negrería, lugar donde se compraban los negros para trabajos forzados. Estos eran valorados según su porte corporal y la blancura de sus dientes.

El negro, a pesar del sufrimiento y el dolor que experimentaba debido a su condición de esclavo, nunca perdió el sentido de la vida y el gusto por celebrarla. Prueba de ello lo tenemos en el baile congo que hasta nuestros días se conserva.

La iglesia de San Felipe de Portobelo, mediante Ley 56 de 1928, fue declarada monumento histórico nacional y se destinaron dineros para su reparación de modo que no se alterara su aspecto artístico colonial ni se modificara en manera alguna el estilo de su construcción.

[]En 1941, mediante Ley 68, se volvió a declarar como monumento histórico nacional y se derogó la Ley 56 de 1928. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Portobelo_(ciudad) [][]

La Aduana de Portobelo. Colón.

La ciudad de San Felipe de Portobelo, donde se encuentra este museo, fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Valverde Mercado. Era una etapa en que la población fluctuaba, aunque pronto surgieron dos arrabales de bohíos habitados por criollos, mestizos y esclavos: Guina y La Ciénaga.

Mercancías, esclavos y riquezas arribaban en galeones y llegaban a su cúspide durante las millonarias ferias.

El edificio principal de este evento era la Real Aduana y Contaduría. Portobelo nunca tuvo muralla; pero siguiendo las recomendaciones de los ingenieros militares se construyeron como custodios de la bahía dos fortalezas: San Felipe Sotomayor de Lodo Fierro (1597) y Santiago de la Gloria (1600); más tarde se levantó el Reducto de San Jerónimo (1659), sin embargo, estas defensas no resistieron los ataques piratas de Morgan, Vernon y Linghills.

Debe consignarse que mientras duró la unión a Colombia, Portobelo continuó siendo el principal puerto del Caribe. Sus principales edificios históricos civiles y militares son monumentos históricos nacionales. Desde 1980, el conjunto monumental histórico de Portobelo es una zona declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, de ahí la importancia de cada una de las piezas, documentos y objetos que se exponen en su museo.

Tomado de: http://www.panama-museums.com/sp/aduana.aspx.

La feria de Portobelo – obra del pintor Luis Olivardía – se ubica en el museo de la escuela Normal en Santiago de Veraguas.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar