Canasta básica

Por: Redacción -

Un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el precio de la canasta básica hasta abril de este año confirmó lo que ya todos sabemos. Lo que ignorábamos era el monto exacto de cuánto había aumentado. La cifra es de $23.77, lo que la sitúa en los $309.43. Es la mayor escalada en el precio de la canasta básica en un mes.

Tomando en cuenta que los precios de los bienes y servicios en Panamá se rigen por la libre oferta y demanda, tiene sentido que la canasta básica suba. La demanda por estos productos es cada vez mayor en nuestro país, debido hasta ahora al imparable crecimiento económico y el bajo nivel de desempleo.

La gran tragedia de la canasta básica en Panamá no es que suba, sino que cada cinco años, los candidatos de todos los partidos usan como eslogan de batalla la promesa de que la bajarán.

Y esto no es real, a menos que pretendan desmontar la cadena de comercialización como la conocemos, o regular los precios como hace dos décadas atrás. Y eso es improbable, por no decir imposible de esperar por parte de este y futuros gobiernos.

Cuando un político está en oposición, critica al gobierno de turno por no hacer lo suficiente para llevar alimentos más baratos a los ciudadanos, pero cuando llegan al poder, solo se encogen de hombros, recurriendo a la expresión:

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.