Opinión

Canciller: Desde el 2014 se sabía de atentado

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, admitió que el Consejo de Seguridad manejaba información desde 2014 sobre un posible atentado a embajadas de Estados Unidos e Israel y al Canal de Panamá.

Así respondió la canciller sobre las declaraciones del jueves del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre supuestas evaluaciones a las instalaciones del Canal de Panamá en 2011 y 2012 “como posibles objetivos terroristas“ por Ali Kourani y Samir Eldebek, dos supuestos militantes del grupo chií libanés Hizbulá.

“La noticia fue de los resultados de una investigación donde culminan los trabajos criminales del 2014. Panamá ya tenía conocimiento de esa situación, se había dado un trabajo extenso y exhaustivo de la mano del Consejo de Seguridad de Panamá y de autoridades de Estados Unidos“, explicó.

“Lo que pasa en materia de seguridad es que surgen muchas alertas, el país siempre responde tomando las previsiones y se trata de mantenernos seguros sin alterar a la población de manera innecesaria“, indicó la funcionaria.

De Saint Malo informó de que Panamá ha tomado medidas adicionales de visa en algunos países -que no especificó-, tema de permanente valoración en el ámbito del Consejo de Seguridad para asegurar la seguridad del país.

Entre tanto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró que cumple con todas las normas de protección y aplica estrictos protocolos de seguridad.

Respecto al encuentro del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con su colega estadounidense, Donald Trump, el próximo 19 de junio en Washington, dijo que abordarán temas enfocados, principalmente, a “los problemas de seguridad“, migración, comercio e intercambio.

La fiscalía federal de Nueva York informó el jueves que Ali Kourani y Samir Eldebek fueron arrestados en el distrito neoyorquino de El Bronx y en Michigan, respectivamente, y acusados de proveer y conspirar para suministrar material y apoyo a Hizbulá, declarado grupo terrorista por el Departamento de Estado en 1997.

La acusación contra el estadounidense Eldebek, de 37 años, indica, entre otros, que recibió entrenamiento militar, es experto en explosivos y realizó misiones para Hizbulá en Tailandia y en Panamá.

Según la acusación de la fiscalía, Eldebek viajó a Panamá al servicio de Hizbulá en 2011 y allí compiló información sobre los sistemas de seguridad de las embajadas de Estados Unidos y de Israel, así como de las instalaciones del Canal de Panamá.

Viajó a ese país centroamericano de nuevo en 2012, y, según la fiscalía, “se le pidió identificar áreas sobre las debilidades y la construcción del Canal de Panamá, así como cuán cerca podría quedar una persona de un barco que cruza el canal.”

El Gobierno panameño dijo este jueves en un comunicado que las autoridades estadounidenses alertaron al país “sobre la posible llegada de Eldebek en julio de 2014, y que “de inmediato se tomaron las acciones que contempla la ley para impedir su ingreso.”

“Ni entonces ni después se registró entrada al país de ninguno de los dos ciudadanos“, dijo el Ejecutivo panameño en referencia a Eldebek y Kourani.

Más Noticias

Sucesos Doble golpe en Darién: capturan a condenado y a menor por homicidio

Mundo Senadores de EE.UU. confían en que venta de armas a Taiwán sea en semanas

Mundo Papa León XIV criticó a los que «acaparan» y «desperdician» la comida

Show Cancelan el concierto de Kanye West en Polonia tras las críticas del Gobierno

Mundo Delcy: Más de 5 mil venezolanos volvieron a su país tras captura de Maduro

Sucesos Femicida bajo detención provisional mientras Fiscalía investiga caso

Nacional Alcalde prende la polémica: "Bajan a Uber a nivel de taxi"

Sucesos Doble asesinato en Panamá Norte

Sucesos Panamá entrega a iraní pedido por EEUU

Sucesos Dos atropellos mortales en 24 horas en el West. Las sangre corre en las vías

Nacional Delincuentes irrumpen armados en Alcaldía de Penonomé y vacían caja del día

Mundo Cae el precio del petróleo tras la apertura del estrecho de Ormuz

Nacional Solo panameños y autos “no viejos”: reglas para plataformas digitales

Show Victoria Beckham habla del lío con su hijo y chifea que el chico los odia

Nacional Por maltrato psicológico te pueden meter preso hasta 8 años en Panamá

Nacional Pacientes no pueden elegir cómo morir. Eutanasia sigue prohibida en Panamá

Show Blopa combate la insuficiencia renal: "Estamos luchando en silencio"

Show Mujer trans compite por ir a Miss Universo en Puerto Rico

Nacional Temor sanitario por sarampión en Panamá ante el Mundial 2026

Mundo Trump celebra que Irán haya reabierto el estrecho de Ormuz

Nacional Sala renovada en urgencias del Santo Tomás en medio de tensión

Nacional Angela Russo entra a la Defensoría; inicia revisión total

Nacional Piden juramentar a Cortizo y Carrizo en medio de polémica

escucha Se escucha por ahí

Nacional Detectan mochila sospechosa con oro en vuelo que venía hacia Panamá

Nacional Billeteros piden investigar contrato de Lotto y Pega 3

Nacional Orillac corta cinta y arranca feria de vivienda con más de 300 proyectos

Deportes Busca cerrar en el Atlético con un título

Deportes El SoFi Stadium inicia su transformación para la Copa

Deportes Plantean cobrar entrada al Fan Fest de FIFA en Toronto