Opinión

Carnavales de antaño

En este mes de febrero entramos en lo que el panameño toma en serio, nos referimos a los Carnavales. Es por ello que aprovechamos la ocasión para escribir sobre el tema.

Los toldos eran ubicados generalmente en Barraza, Plaza Amador, Calle 16, en el Parque Lesseps (Palacio Legislativo); después los ubicaron en las afueras de la ciudad, Vía España y Río Abajo.

Sus construcciones eran de piso de madera, cercados también con madera y una o dos tarimas para las orquestas; generalmente había una atracción que podría ser una orquesta y cantantes extranjeros; lo más caro que llegaron a cobrar fueron dos balboas los hombres y las mujeres no pagaban.

Es preciso hacerles conocer que en esos años los Carnavales estaban dominados por la música cubana, por lo que para esas fiestas las atracciones eran orquestas cubanas como La Aragón, Conjunto Casino, Sonora Matancera, la Banda Gigante de Beny Moré, Orlando "Cascarita" Guerra, CeliaCruz, Fernando Álvarez, Pancho Alonso, Bienvenido Granda; por los nacionales, Johnny “Motete” Palm, Risita "Conte", "Chuchi" Moreno, Many Bolaños, Germán Vergara, David Watts, "Polito Roy” , Armando Aguilar, “Tito” Contreras, Neville Chang. Por otro lado, las orquestas nacionales de los Hermanos Paz, la Orquesta Continental de "Palito" Hayes, la Súper Orquesta de Ángelo Jaspe, Marcelino Álvarez y su orquesta, Raúl Ortiz y su orquesta, La Perfecta de Armando Boza.

Los toldos más famosos de esa época fueron El Palmira, Mala Maña, El Viceroy, Cerveza Cristal, El Montuno, La India Bonita, Mi Bohío, La Ola Marina, El Palmar Soriano, El Tibiritábara, La Múcura, La Cocaleca, El Tumbaíto, A la Orilla del Mar; los toldos eran bautizados con el nombre de una pieza musical del momento, el nombre de una marca de cigarrillos o bebidas y hasta un partido político como fue el PRA, Partido Revolucionario Auténtico de oposición, cuyo líder era el Dr. Arnulfo Arias.

Más Noticias

Mundo Trump dice que el tirador fue interceptado por Servicio Secreto tras disparar

Mundo Masacre en Colombia: Suben a 14 los muertos por cilindro bomba

Mundo Atentado en Washington: Evacuan a Trump tras tiroteo en cena de corresponsales

Nacional MINSA atiende a 28 afectados por derrame de agroquímicos en Salamanca, Colón

Sucesos Joven de 20 años muere tras brutal riña en Almirante, Bocas del Toro

Sucesos Panamá Oeste: cuatro miembros de una familia mueren en colisión

Nacional Inspección en Pacora no detectó olores ni alteraciones en plantas residuales

Sucesos Llevaban como pasajero un novillo hurtado

Mundo Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Sucesos Tres lesionados en accidente vial en La Chorrera

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal