Chiriquí

Por: Redacción -

Chiriquí celebra hoy 163 años de su creación como provincia. Fue mediante la Ley 62 del 26 de mayo de 1849, durante el periodo de unión a la Gran Colombia, que José De Obaldía Orejuela propuso la creación de esta provincia.

No hay pueblo en Panamá más orgulloso de su origen que los chiricanos. Con sus 13 distritos y una población que ya debe superar los 420 mil habitantes, Chiriquí es considerado como el granero del país por su gran producción agrícola y pecuaria.

Ese orgullo chiricano los ha llevado hasta ensayar proyectos como el federalismo, que aunque no han prosperado, es una demostración de la identidad pujante de los nacidos en el territorio del Valle de la Luna.

Chiriquí, aparte de su gran producción de café, plátano, banano, frutas, flores, ganado, criaderos de caballos y potencial hidroeléctrico, tiene un gran atractivo turístico para nacionales y extranjeros.

Boquete, Bambito, Volcán, Cerro Punta, Paso Canoas, David y otros puntos de la geografía chiricana son como un imán para echar raíces en esas tierras, donde todavía se siente la amabilidad y el respeto.

Felicitaciones a la gente del Valle de la Luna, y ojalá cada panameño se impregne del orgullo que proyectan los nacidos en esa provincia que no titubean al exclamar: ¡Meto, soy de Chiriquí!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.