Cinta Costera

Por: Redacción -

La segunda fase de la Cinta Costera fue inaugurada ayer. Ahora el proyecto que inicialmente arrancó a la altura de Paitilla llega hasta el área del antiguo Mercado de San Felipe. Es una obra que le ha cambiado el rostro a la ciudad capital y hasta los criticos iniciales, reconocen que la amplia carretera y sus espacios para la distracción de los ciudadanos, constituye orgullo de la ciudad.

La primera fase tuvo un costo de 189 millones de dólares con una extensión de 3.5 kilómetros y la inaugurada ayer originó desembolsos por 52 millones de dólares. Fueron dos administraciones diferentes las que emprendieron esas obras construidas por la compañía brasileña Norberto Obdebrecht. Ahora se contempla una tercera fase de la Cinta Costera cuya licitación también ganó Odebrecht con una propuesta de 777 millones de dólares que incluye el ingreso hacia el Casco Viejo hasta la Avenida de los Poetas.

Sin duda que el proyecta trae polémica, porque las opciones serán construir un túnel a través del Casco Viejo o una vía de circunvalación alrededor de San Felipe.

La circunvalación podría generar que la UNESCO excluya al Casco Antiguo de la lista de Patrimonio Histórico, pero la vía subtérranea también podría generar problemas, debido a que se harán excavacaciones en un área con viejos edificios, que puedern ser afectados.

Lo más prudente es que Panamá pida el asesoramiento de la UNESCO para adoptar la mejor decisión para disminuir el impacto sobre el patrimonio histórico.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.