Coco para combatir la pobreza

Por: Redacción -

Aunque la provincia de Darién es un pulmón del país enfrenta serios desafíos, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también a factores como el cambio climático.

En esta provincia fronteriza con Colombia la pobreza, el aislamiento y la falta de oportunidades, de diversión y de desarrollo están también presentes, debido a la carencia de programas y al aislamiento a que están expuestas muchas comunidades.

Una visita a localidades darienitas como La Palma asombra, no sólo debido a la belleza natural del lugar, sino porque prácticamente entre cada cuatro o cinco casas de la larga calle que cruza el lugar hay un bar, entre los cuales se confunde un pequeño centro deportivo. Curiosamente, en esa larga calle si hay Internet inalámbrico.

Un proyecto piloto científico y técnico emprendido en la reserva privada darienita de Punta Patiño, la cual administra la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), propone una alternativa de desarrollo sostenible frente a las deficiencias que debido a la pobreza viven muchos darienitas.

La iniciativa fue emprendida en marzo y está previsto para un período de 18 meses y procura complementar la experiencia técnica de ANCON, para la recuperación y mantenimiento de las plantaciones de coco, con el enfoque científico de Indicasat.

Los expertos estudian por lo tanto partes del coco, utilizando entre otros medios los análisis de laboratorio, a fin de investigar la potencialidad del fruto de la palmera para la cura de enfermedades como el cáncer o la malaria, o como antiparasitario. Desde la perspectiva de ANCON este trabajo ofrece la posibilidad de encontrar alternativas de negocios verdes que puedan ser rentables alargo plazo y generar oportunidades a los lugareños y frente a la pobreza que afecta por ejemplo a las áreas darienitas cercanas al Pacífico.

El proyecto procura un mejor aprovechamiento del coco y que es posible potenciar, además de alimento, como para la producción de medicinas o para la estética, o bien fuente de energía, o artesanías y forrajes, entre muchos otros usos.

Como parte del proyecto, se previó la instalación en Punta Patiño de una minirefinería de aceite de coco, con equipos de extracción, un horno de secado y facilidades de almacenamiento del producto derivado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.