¿Cómo hacer Patria?
Patria son tantas cosas bellas. Nuestra gente, los ancianos, los niños, los hombres y las mujeres que con su trabajo honesto aportan a la economía del país;
Patria son tantas cosas bellas. Nuestra gente, los ancianos, los niños, los hombres y las mujeres que con su trabajo honesto aportan a la economía del país; nuestros símbolos patrios; esa campiña que abandonamos y que siempre añoramos y nuestro Canal y su labor social de unir al mundo.
Me quedo corta al expresar todo lo que nos hace sentirnos orgullosos de haber nacido en mi Panamá, el país de las oportunidades. Una nación que crece y se destaca en la región y es modelo para los países vecinos. Este mes festeja sus efemérides, son 110 años de vida republicana, gracias al aporte de nuestros próceres.
Usted, amigo lector, se ha preguntado: ¿Cómo hacer Patria? Les proporciono algunas recomendaciones que, a mi juicio, nos llevan a lograr este objetivo.
Decorar nuestros hogares y medios de transporte con banderas y arreglos que destaquen nuestra enseña tricolor o resalten los símbolos patrios; volver a la campiña y en familia, recordar anécdotas, sintonizar y disfrutar nuestra música típica; asistir a los estadios de béisbol y respaldar al equipo nacional que participa en el Torneo Panamericano. Son pequeños detalles, insignificantes, que hacen Patria.
Aprovechen a los ancianos, conversen y hagan remembranzas de hechos que han marcado nuestra historia y que ellos guardan en sus memorias; recordemos a panameños que desde diferentes trincheras dan a conocer a esta pequeña nación; hagan turismo interno y disfruten de las viandas que las diferentes regiones nos ofrecen, desde el chicheme que se vende en Capira y los manjares que ofrece Coclé hasta el pan de La Arena y las chichas de maíz en Veraguas, y sigan recorriendo hasta encontrar los tamales y la lechona en Azuero; los almojábanos, huevitos de leche, legumbres frescas y hasta fresas en Chiriquí; en la región atlántica, el bon y el saril.
Y si se nos hace imposible viajar, honrémosla con la vestimenta, en los puestos de trabajo o centros donde se estudia. Asistir a los desfiles, en fin, hay tantas formas de demostrar el amor a nuestra nación.
Lo invito a tomar la decisión. Exprésele al mundo que se siente orgulloso de este país, noble y solidario, y que, al igual que los próceres en su momento, está dispuesto a defender la soberanía total, en caso de verla amenazada. ¡Eso es hacer Patria!