Comparar precios

Por: -

Por: Abilio Abel González López

Comunicador social

Actualmente, para los consumidores es un gran reto realizar sus compras de alimentos y otros artículos de uso cotidiano en el hogar. Lograr que el presupuesto planificado para este fin alcance, se convierte en una aventura semanal o quincenal.

Comparar precios, teniendo en cuenta la calidad de los productos, es todo un arte. Muchos consumidores se las ingenian para aprovechar hasta la última oferta y sacar provecho. Tal es el caso de los consumidores que acuden hasta tres supermercados, y que estén en su ruta hacia el hogar, para adquirir las ofertas, siempre comparando precios.

Otras veces, hemos notado que las personas prefieren esperar hasta un par de días, porque presienten que el producto que necesita bajará de precio. Y, precisamente es lo que ocurre con las diferentes ofertas de diferentes cadenas de supermercados, donde promueven por ejemplo algunos tipos de carnes y otros alimentos a precios más bajos, y los consumidores ajustan las preparaciones de sus comidas en base a estas promociones.

En este mercado de libre oferta y demanda, los consumidores deben usar todos los medios para obtener mejores precios. Y, es precisamente en este tema, que se hace necesario la participación activa de los consumidores para frenar cualquier aumento injustificado de precio, evitando o reemplazando determinado producto por uno similar, de igual valor nutritivo y más barato. En este aspecto, las organizaciones de consumidores deberían crear campañas para boicotear los incrementos de precios, y despertar el voto decisivo del comprador para que su posición sea respetada y escuchada. Mientras esto no ocurra, los consumidores debemos seguir comparando precios.

Es importante que los comerciantes cumplan con la obligación de colocar los precios de todos los productos a la vista de los compradores, según lo establece la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, a fin de facilitar las comparaciones respectivas. Cabe señalar que la falta de precios visibles es una anomalía que es sancionada por la Acodeco.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.