Opinión

Complicado

Conseguir votos para ganar puestos de elección es más complicado de lo que algunos piensan. Hay políticos que creen que harán que la gente vote por ellos, simplemente porque utilizan palabras que llaman la atención. Otros se basan en que la gente de su partido le dará el voto, siguiendo la “línea” que le dicte la agrupación. Añada aquellos que piensan que los votos se consiguen criticando a los demás y poniéndose como lo mejor del mundo.

También existen los que se hacen las víctimas, tratando de conseguir un voto por lástima. Aunque no lo crea encontrará algún candidato que piensa ganar porque es bonito. Creen que hay personas superficiales que votan por las apariencias físicas. Agregue aquellos que presentan elaborados planes para mejorar a los pueblos… La Sociología del Poder indica que los pueblos no son iguales. Tienen diferencias que influyen en una votación. En esas variables sociales, tenemos el lugar de residencia. Aunque todos seamos panameños, realmente se notan diferencias entre los del campo y las ciudades. Vemos que esto lo comprenden varios candidatos que prometen mejoras para los productores agropecuarios.

Claro que ellos también tienen proyectos para mejorar las ciudades. Aquí se complica el asunto. Aunque somos un país pequeño nuestras ciudades son diferentes. Los problemas de Colón no son los mismos que de la capital, Chitré y David.

Otra variable sociológica es la educación. En términos generales los ciudadanos con poco, mediano y alto nivel educativo emitirán su voto por distintas razones. Así que se debe adaptar la propaganda a cada uno de esos niveles para convencer y conseguir el voto. Algo parecido lo tenemos con la variable nivel económico. Si usted tiene problemas para comer y pagar sus deudas, tendrá una actitud diferente al votar que aquellos que tienen una buena posición económica. Algunos políticos creen que regalando cosas, conseguirán los votos. Realmente hay quienes actuarán así, pero no todos los pobres lo harán. En el sector económico, el voto más díficil de conseguir es el de la gente con plata. Ellos votarán por las conveniencias de familia y negocios.

(Aquel señor vivía y respiraba para que su candidato ganara. En confianza le comenté que si todos los votantes fueran como él, su candidato ganaría. Reído confesó que lo hacía por plata, ya que ni siquiera tenía cédula).

Más Noticias

Deportes Arsenal gana y asegura pasar la Navidad en el primer lugar de la Liga Premier

Nacional Tramo del Guarumal en Colón podría estar habilitado a finales de diciembre

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela

Deportes Mbappé iguala el récord goleador en un año natural de Cristiano

Sucesos Interceptan embarcación rumbo a Colombia con presunto contrabando

Deportes José Córdoba vio acción con el Norwich City de la Championship de Inglaterra

Nacional RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Deportes Noruego Erling Haaland supera récord de goles de Cristiano Ronaldo

Show El Universo 'Avatar' regresa al videojuego con la expansión 'Desde las cenizas'

Nacional Panamá y el Mercosur piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Nacional Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Nacional de Béisbol Juvenil será dedicado a tres leyendas de Coclé

Sucesos Accidente de tránsito en Chiriquí deja dos fallecidos

Deportes Alajuelense busca título 31 y Saprissa extender a la gran final en Costa Rica

Nacional Todo listo para Festival de Luces 'Jesús es la Navidad'

Nacional Hospitalizaciones pediátricas llegan al 90% en Ciudad de la Salud

Deportes Jake Paul sufrió doble fractura de mandíbula tras derrota ante Anthony Joshua

Mundo Presidentes del Mercosur destacan su acuerdo para combatir el crimen organizado

Show Italy Mora coloca a Panamá en el Top 5 del Miss Cosmo 2025

Nacional MERCOSUR: Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

Nacional Presidente Mulino recuerda a las víctimas del 20 de diciembre

Sucesos Identifican a hombre asesinado en Cativá

Sucesos Legalizan detención de mujer por presunto hurto de seguro estudiantil

Nacional Operación Causa Justa: la invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Lula: Mercosur está a la espera de la UE; en la región avanza con Panamá

Deportes Flick confirma que Pedri no jugará por lesión: "No podemos correr riesgos"

Nacional Analizan el cambio climático y su efecto en la agricultura en Colón

Deportes Xabi Alonso: “Estamos todos unidos, desde el presidente hasta los jugadores”

Nacional Consejo Provincial pone sobre la mesa turismo, seguridad y apoyo estatal

Nacional ¿Cómo? El Ministerio Público archiva querella contra Annette Planells y Foco