Compuertas del Canal
Un paso fundamental en la ampliación del Canal de Panamá se inició ayer con la llegada de las primeras 4 de 16 compuertas para el nuevo juego de esclusas para la ampliación de la vía acuática.
Un paso fundamental en la ampliación del Canal de Panamá se inició ayer con la llegada de las primeras 4 de 16 compuertas para el nuevo juego de esclusas para la ampliación de la vía acuática.
Son enormes estructuras de 57.6 metros de longitud, 30.19 metros de alto y 3,100 toneladas, que fueron fabricadas por la empresa italiana Cimolai en Venecia, y ayer llegaron a la costa atlántica del Canal de Panamá tras un mes de travesía marítima.
El costo de las 16 compuertas fue de 700 millones de dólares y forma parte del proyecto de ampliación que a un costo de 5,250 millones debe estar completado en el primer semestre del 2015.
Las compuertas son del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre rieles. Su movimiento es perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las compuertas abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una fija a un muro de la esclusa, y giran sobre un eje para efectuar el cierre.
La ampliación del Canal es un macroproyecto que ha movido la economía del país y junto a otras obras como el Metro de Panamá, que contribuyen al crecimiento de la economía y a reducir el desempleo.
Tan pronto se completen esos macroproyectos hay que pensar en otras opciones para mantener una economía dinámica y que el crecimiento no se estanque en Panamá. Esa es una de las preocupaciones que debe tener el próximo gobierno.