Comunidades costeras ante cambio climático

Por: Miriam Almanza -

ANCON

El cambio climático es un fenómeno natural que ha provocado un cambio drástico en nuestra atmósfera. Este cambio ha sido notado principalmente en las comunidades costeras de Panamá, que fueron construidas al nivel del mar y que cuando ocurren fuertes lluvias son las principales afectadas. A pesar de que los países centroamericanos generan una mínima proporción de las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero (GEI), son sumamente vulnerables ante los efectos del cambio climático, por razones geográficas, económicas y sociales.

Las variaciones climáticas, en cuanto a temperaturas y precipitaciones, resultan en la pérdida o alteración de los ecosistemas y los servicios ambientales asociados, con consecuencias como la reducción de la disponibilidad y la calidad del recurso hídrico y una mayor incidencia de enfermedades. Adicionalmente, estos ecosistemas se ven amenazados por la contaminación con los desechos sólidos, así como por la deforestación de los bosques.

Recientemente se inició un proyecto sobre Comunidades Costeras Centroamericanas y Cambio Climático. El plan será desarrollado en 5 países centroamericanos: Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El proyecto tiene como propósito contribuir a la creación de comunidades sostenibles, capaces de gestionar y utilizar su capital natural de manera eficaz, y a la vez promover la reducción de la pobreza, el fomento de la cohesión social y el desarrollo de sus comunidades como condiciones esenciales para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Se debe tomar conciencia de las acciones propias y ayudar a cuidar la madre naturaleza, así que &162;manos a las costas!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.