Con la próstata no se juega

Por: Chicago -

Nosotros, principalmente los varones panameños, somos muy dados a hacer bromas sobre nuestra virilidad cuando tocamos el tema del examen de próstata. Pero, ojo, pudiéramos estar enviando un mensaje equivocado a la comunidad masculina.

Lo anterior lo decimos porque hace poco, uno de los padres de la patria, en lugar de promover de forma seria y responsable la realización de este tipo de examen, que salva vidas, hacía todo lo contrario frente a las cámaras de televisión.

Todos los hombres mayores de 40 años debemos hacernos obligatoriamente el examen de la próstata, porque el no hacerlo a tiempo, nos expone a morir de cáncer prostático; y en Panamá, esta enfermedad es muy común, porque existe una especie de machismo arraigado por mitos infundados, falsas creencias y actitudes como las expuestas, que desincentivan a muchos a practicárselo.

Una próstata inflamada produce una obstrucción de la vía urinaria, al comprimirse el crecimiento de esta glándula con la vejiga e impedir el paso de la orina a través de la uretra. Esta afectación conlleva forzosamente a que el médico deba colocarle una sonda para que pueda expulsar la orina.

Quien este artículo escribe, padeció problemas de próstata inflamada a los 47 años. El pasado mes de abril fui intervenido quirúrgicamente de Resección Transuretral de la Próstata ( RTUP) en el Hospital Susana Jones de Cano de la Caja de Seguro Social.

La cirugía fue realizada exitosamente por una de las pocas urólogas con que cuenta Panamá, la doctora Graciela E. Castillo conjuntamente con el también urólogo, doctor Canto, quienes nos demostraron que tienen muy claro el Juramento Hipocrático.

Debo señalar también, que durante cuatro meses y medio tuve colocada una sonda en mi uretra, que en muchísimas ocasiones me causaron terribles dolores, micciones fuera de la válvula, múltiples cólicos urinarios y en más de cinco ocasiones tuve que ir a urgencias médicas a cambiar el catéter. Con toda propiedad les digo que con la próstata no se juega. Hágase el examen PSA y también el rectal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.