Corte recibe proceso contra diputado y ‘repres’ del PRD

Por: José González Batista Crítica -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá entrar a calificar el contenido del proceso seguido al diputado del PRD Quibián Panay y los representantes de corregimiento Hugo Henríquez y Ernesto Tuñón, investigados por el posible delito de peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), antiguo Fondo de Inversión Social (FIS).

El juez primero penal de Panamá, Rolando Quesada Vallespi, remitió el proceso a la CSJ luego de inhibirse del conocimiento del sumario al resolver tres incidentes de controversia presentados por los apoderados judiciales de Panay, Henríquez y Tuñón, los abogados Rubén Castrejo, Irving Maxwell y Balbino Valdés, respectivamente.

Quesada Vallespi consideró que su tribunal perdió la competencia del conocimiento del proceso seguido a Panay desde que fue electo y proclamado como diputado de la República, por lo que le corresponde a la máxima corporación de justicia entrar a resolver el proceso penal.

El sumario se instruyó cuando Panay fungía como representante del corregimiento de Alcalde Díaz, Henríquez como representante del corregimiento de Pacora, y Tuñón era el representante del corregimiento de Tocumen. El proceso se encontraba paralizado por los recursos presentados por los defensores y las prórrogas solicitadas por el Ministerio Público.

Las juntas comunales de Alcalde Díaz, Pacora y Tocumen fueron objeto de profundas investigaciones mediante auditorías por parte de la Contraloría General de la República, que determinaban supuestos manejos irregulares de una serie de partidas otorgadas a través del PAN, antiguo FIS.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.