Crisis del petróleo

Por: Shanida Peñalba -

Libia es un país productor de petróleo, una materia prima que se explota en sus desiertos desde 1959. Produce un crudo muy ligero y de alta calidad, pero no lo hace en grandes cantidades. Según datos de la agencia Reuters, solo produce un 2.3% del crudo mundial, con una cantidad aproximada de 1.6 millones diarios. Ni siquiera dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un productor de gran relieve en comparación con países que flotan en petróleo, como Arabia Saudí. Por tanto, en el conjunto del mercado mundial, Libia no parece un productor tan determinante.

El mercado petrolífero pone en circulación unos 74 millones de barriles de petróleo diarios, aproximadamente lo que demanda todo el planeta. Pero esa no es la capacidad de producción total: los países de la OPEP están sujetos a un régimen de cuotas que ahora mismo está en torno a los 28-29 millones de barriles diarios, con oscilaciones ligeras.

Hay que estar claro que en estos momentos no se vislumbra una situación de escasez de petróleo a nivel mundial; además existe suficiente oferta para cubrir las faltas. Entonces surge la siguiente interrogante: ¿por qué se dispara con tanta facilidad el precio? Por el temor a la "incertidumbre", que lleva a que los operadores sobreactúen.

Para concebir esta volatilidad del precio hay que entender que el petróleo es una

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.