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Cuidado con servicios y productos en línea

Por: Comunicador social -

Ante la situación presentada por la pandemia del Covid-19, se han incrementado todo tipo de ventas por diferentes redes sociales, tanto de empresas oficialmente establecidas pero también de otras, que ni siquiera poseen aviso de operación y una dirección física.

Se anuncian toda clase de productos, principalmente los de uso diario y de mayor consumo en esta situación, tales como mascarillas desechables, gel alcoholado, desinfectantes y antibacteriales, jabón antibacterial, entre otros.

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A mediados de mayo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó una investigación de algunos agentes económicos que promovían esos productos de higiene y uso personal en las redes de Instagram y Facebook, donde se detectaron que 46 comerciantes no poseían el aviso de operación, de acuerdo a revisión en el portal www.panamaemprende.gob.pa

Recientemente, un grupo de consumidores chiricanos denunciaron ser víctimas de una supuesta empresa, que mediante cuentas en redes sociales, ofrecían la venta de dos teléfonos celulares por el precio de uno como promoción. La comunicación posterior es vía WhatsApp, donde ofrecen los productos y envían los números de cuentas de bancos de la localidad para realizar el depósito y luego, el supuesto envío, pero nunca se realiza y los responsables desaparecen. Las personas afectadas por estos supuestos comerciantes, han acudido a las autoridades a interponer las denuncias respectivas.

A través del internet se puede encontrar una diversidad de informaciones muy valiosas, pero también caer víctima de estafadores o ser engañados. Hay quienes ofrecen algunos servicios de belleza y otros, incluso mediante WhatsApp dicen prestar servicios a domicilios y envíos oportunamente siempre y cuando reciban un pago adelantado.

Ante la multitud de estas promociones informáticas, es necesario tomar las precauciones necesarias, principalmente, al enviar las claves de acceso para operar con banca electrónica, así como las tarjetas de crédito.

Las redes sociales se han convertido en una oportunidad para delincuentes, que tratan de engañar a las personas a fin de aceptar sus enlaces suplantando sitios conocidos, y dirigiéndolos hacia formularios, recopilando datos personales, o incluso hacia descargas de archivos infectados o maliciosos, que buscan espiar su dispositivo.

Investigar la validez de la información; no realizar firma de contratos en línea; asegurar que el bien o servicio verdaderamente existe y evitar el pago sino está seguro de la transacción.

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